ATE también hizo paro y se movilizó para que se adelanten las paritarias
También reclaman pases a planta. Habrá una asamblea tras el receso escolar para determinar medidas de fuerza.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La titular de ATE Comodoro, Miriam Acosta destacó que este miércoles se llevó a cabo un paro y movilización en reclamo por el adelanto de paritarias como así también por el pase a planta de algunos trabajadores. En tal sentido, Acosta informó que Actualidad 2.0 que muchos de los trabajadores de ATE “ganan 7 mil pesos y a eso le tienen que descontar todo lo que tienen que pagar. Es una situación terrible y por eso pedimos la paritaria”. Además, anunció que “convocaremos a una asamblea para la primera semana después del receso escolar y allí se determinarán las medidas de fuerza. Se dio un plazo de 15 días al gobierno para que contesten”. Por otra parte, Acosta informó que a los trabajadores de salud se les debe un adicional y cuestionó que desde Salud se “están haciendo malversación de fondos, porque hace un mes hablamos con los directivos del Hospital Regional y nos dijeron que esa plata estaba pero ahora resulta que la usaron para pagar otras cuestiones cuando era dinero destinado para los trabajadores”. En total, son “más de 3 millones y medio de pesos que representan el 3% del total a nivel provincial”.
Acosta indicó que la medida de fuerza es para pedir que se “adelante la paritaria para discutir salario de forma urgente y porque tampoco hubo novedades del pase a planta de personal”.Desde ATE se convocó “a paro y coincidió con la medida de fuerza del sector docente, si bien nos une el reclamo por adelanto paritario, los auxiliares tenemos reinvindicaciones propias”, expresó Acosta.
Además, resaltó que “el acatamiento fue alto, nos concentramos en el Ceret de Km 3 y de allí marchamos a la delegación administrativa donde hicimos entrega de un petitorio donde se explican los puntos de reclamo de la medida de fuerza y se solicita que el delegado sea mediador con el ministerio de Educación para la apertura paritaria. No podemos esperar hasta agosto”.
La dirigente gremial recordó que “la pauta salarial para la primera parte del año fue del 9% y para la segunda parte un 17%, eso no representó más que $600 y para julio no se espera más de $980. Así no se puede hablar de salarios dignos”, cuestionó.
Informó que son “210 trabajadores de ATE que pagan monotributo e ingresos brutos. Ganan 7 mil y a eso le tienen que descontar todo lo que tienen que pagar. Es una situación terrible y por eso pedimos la paritaria”.
“Tenemos un convenio colectivo de trabajo de gente a la cual no se le está cumpliendo muchas de las clausulas del convenio. Cuando asumieron les dimos un plazo para que se acomoden, pero ya pasaron más de 6 meses y estás cuestiones se tienen que volver a discutir”, solicitó la dirigente.
Posibilidad de sumarse al reclamo docente, Acosta informó que “vamos a continuar con el plan de lucha y si eventualmente tenemos que unirnos, no habrá dudas en hacerlo”.
Por tal motivo, anunció que “convocaremos a una asamblea para la primera semana después del receso escolar y allí se determinarán las medidas de fuerza. Se dio un plazo de 15 días al gobierno para que contesten”.
PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS EN SALUD
En otro orden, Acosta indicó que a los trabajadores de salud se les debe un adicional y por ello convocaron “una asamblea para el martes 12”.
Al respecto, la dirigente planteó que desde Salud se “están haciendo malversación de fondos, hace un mes hablamos con los directivos del Hospital Regional y nos dijeron que esa plata estaba pero ahora resulta que la usaron para pagar otras cuestiones cuando era dinero destinado para los trabajadores”.
En total, “el arancelamiento es para 1900 trabajadores del Hospital Regional más otros casi mil que se encuentran repartidos en otros hospitales de la ciudad, de modo que son cerca de 3 mil agentes”.
“En Comodoro todavía no aparece la plata. Acá el director del Hospital se había negado a ocupar ese dinero, porque esa plata del arancelamiento era plata de los trabajadores y no se podía tocar para otros fines porque es malversación de caudales públicos. Eran más de 3 millones y medio de pesos que representan el 3% del total a nivel provincial. O tocaron esa plata o no sabemos qué pasó”, cuestionó.