Audiencia petrolera: el gremio confía en “el compromiso de una solución”
Lo anticipó Gómez en el marco de las reuniones previstas para este viernes.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Previo a la reunión entre los sindicatos y operadoras, el diputado y referente del sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, remarcó que desde el Ministerio de Trabajo se aseguró que “estaba el compromiso de una solución y por eso se pasó a un cuarto intermedio para las 11 horas de este viernes”.
“En estos momentos llegamos al Ministerio de Trabajo. La audiencia será en Alem 650 y con la expectativa de resolver toda la tensión que se vivió ayer en la audiencia de última hora donde se estaba tratando de consensuar la solución a los dos conflictos (de Tecpetrol y San Antonio)", indicó en La Cien Punto Uno.
Y agregó que “finaliza la conciliación de San Antonio por más de 200 despidos adjudicando falta de trabajo e indemnizaciones al 50%”.
“En el momento en que pensamos que íbamos a tener un consenso, San Antonio se plantó en no querer aceptar ninguna propuesta. Ahí los secretarios generales fijaron la posición y San Antonio no garantiza la solución a los telegramas, y no se puede resolver el tema de Tecpetrol por lo que se abandonaba la negociación”, sostuvo.
A su vez, Gómez destacó que “llegaron a un maltrato por lo que los sindicatos decidieron abandonar la reunión. Cuando salíamos recibimos la llamada del Ministerio para que permaneciéramos cerca porque iban a tratar con las operadoras y San Antonio. Esperamos casi una hora y mientras tanto llamó el gobernador (Mario Das Neves), el ministro y CEO de distintas operadoras que pidieron un compás de espera para una alternativa”.
Sumado a ello, “en nombre de Triacca se nos informó que estaba el compromiso de una solución y por eso se pasó a un cuarto intermedio para las 11 horas de hoy”, indicó Gómez. Y recordó que se decidió “otorgar un plazo de 72 horas teniendo en cuenta que ayer vencía la conciliación de San Antonio para que no se nos juntara con lo de “Tepetrol que embarró la cancha”. Al respecto, agregó que “el negocio de Tecpetrol hoy es producción cero y no entramos en ese juego”.
“La comisión y cuerpo delegados están movilizados y haciendo el aguante a los compañeros que estamos en Capital y también a quienes están dentro del yacimiento", dijo Gómez. Recordó que “Tecpetrol había hecho una oferta de retiros voluntarios con un cronograma de julio, agosto y septiembre. Al fracasar esa negociación, decidió por su cuenta mandar todos los telegramas la semana pasada. Es una estrategia perversa por todo lo que significa un telegrama de despido a una familia”.
El dirigente remarcó que “es una estrategia empresarial pero es consecuencia de la desinversión de YPF. El sindicato y trabajadores están haciendo un esfuerzo y decidió recortar diagrama y trabajar un régimen donde podían rotar todos dejando de lado horas extras y que ningún compañero se vaya a la calle. Por eso mantenemos la cantidad de equipos activos contra la paralización total en Santa Cruz”.
Por último, indicó que “el plenario está convocado para mañana a la mañana y se aprueba o no, luego con la documentación se va a yacimiento para informarle a los compañeros y en caso de un acuerdo que cada uno regrese a su domicilio para retomar la actividad normal”. Si bien aún no se concretó la audiencia, Gómez sostuvo que “le transmitimos tranquilidad a los compañeros porque todos los pasos que damos son en la legalidad”.