COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio de la entrevista) –Esta tarde, el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, se refirió a las gestiones que está llevando a cabo para la colocación del bono por 50 millones de dólares, luego de que el Concejo Deliberante aprobara la autorización al Ejecutivo para tomar dicho bono con el destino único de obra pública, a saldar en un plazo de cinco años y con el requisito ineludible de presentar el listado de obras en un plazo no superior a 30 días.

“Avanzamos mucho y estuvimos en Rawson para cerrar que la estructuración lo haga el Banco de Chubut y empezamos con la formalidad de la contratación y solo falta que nos manden la propuesta formal para iniciar la gestión con el Banco”, dijo Issa en Actualidad 2.0.

“Estuvimos con los bancos que se van a encargar de la colocación y empezamos a entregar parte de la documentación para que nos califiquen. Hay  mucha documentación para presentar pero avanzamos en las últimas dos semanas”, resaltó.

AUMENTO DE TARIFAS

Con respecto al aumento de tarifas, indicó que “tenemos que ser responsables y tener mucho criterio con temas sensibles. Si hoy el subsidio es mayor al presupuestado o que en términos normales debería ser para el transporte, y si llega este desfasaje tiene que ver con una decisión política para suplir el subsidio del municipio que es mayor”.

A su vez, indicó que “la diferencia en la estructura de costos lo pone el municipio con la recaudación de lo que pagan los contribuyentes de Comodoro. Solo tienen que saber el equilibrio para que el precio no se dispare”.

También remarcó que “casi nunca se pagó el valor pretendido por la empresa y el Ente es quien tiene que estar detrás del contrato y no hay una objeción en la estructura de costos sino la responsabilidad de cada sector para certificar o no el valor que la empresa pretende cobrar”.

Ante una auditoria a la empresa, Issa Pfister consideró que “no veo ninguna objeción, los controles siempre son buenos y lo hacen quienes tienen la capacidad. Nadie se tiene que sentir tocado o pensar que es algo personal”.

Consultado sobre el monto de subsidio para el transporte público, indicó que “no puedo decir el valor porque dependerá de la responsabilidad con la que se trate el aumento del boleto” y aclaró que “no es que hubo un error sino que tiene que ver con un desfasaje en el aumento del boleto y desfasaje del incremento de costos del servicio”.

TASA DE HIGIENE URBANA

Consultado sobre el pago del servicio que presta Urbana, Issa Pfister indicó que “aproximadamente el 50% del costo del servicio se recauda de la tasa de higiene urbana y el otro 50% lo aporta el municipio con subsidio”.

Y remarcó que “apuntamos hacer la recaudación más eficiente, cuesta porque la gente no está pasando el mejor momento más el condimento adicional del pago escalonado y la realidad de las empresas y pymes. Se hace difícil pero apuntamos a ser lo más eficiente”.

“La gente termina poniendo la plata porque la gente lo pone de modo colectivo”, sostuvo. Y agregó que “el servicio de transporte tiene un costo muy parecido al costo de recolección de residuos, barrido y limpieza. Entonces, lo que cambia es la manera de pagarlo, el servicio de recolección no tiene subsidio nacional como sí lo tiene el transporte”, remarcó.

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