Ávila: "Estamos más cerca de un acuerdo con Tecpetrol"
Destacó el resultado de las negociaciones efectuadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, indicando que fueron muy intensas las reuniones con las operadoras
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, saludó con optimismo el resultado de las negociaciones efectuadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, indicando que fueron muy intensas las reuniones con las operadoras desde horas de la mañana.
“Estamos cerquita de un acuerdo con Tecpetrol que permitiría llegar a buen puerto, por eso agradezco al Gobernador de la provincia, Mario Das Neves y al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, por el acompañamiento para llegar a estos logros, que no son fáciles y es bueno reconocer a los actores que han estado sentados permanentemente en esta mesa tan complicada”, enfatizó.
Insistió en la proximidad del cierre de la negociación que están analizando junto a sus pares de Comisión Directiva. “Mañana va a haber una presentación en el Ministerio. Si está todo bien después se firmará lo que es el acuerdo donde se garantizan los puestos laborales hasta el 1° de agosto de 2016, y se garantizan los salarios de todo el personal de los equipos parados y los que no salgan, en el 70 por ciento de lo que cobraría en bruto”, explicó.
Ávila señaló que “eso va a llevar a que el trabajador se quede en la casa a la espera que salgan los equipos, que es la otra discusión que empieza a hacerse y que ellos dan por supuesta un procedimiento de crisis en el cual la provincia debe intervenir. Hoy con Sergio Bohe el ministro de Hidrocarburos de la provincia, y nosotros desde Petrominera volvimos a rechazarlo y a decir que hay que buscar la manera para que los equipos salgan”, sostuvo.
De este modo, indicó que “mientras estén los equipos parados, los trabajadores tanto de SP como los Pulling de DLS y SP, o los dos perforadores de San Antonio que hace dos meses no se les pagan las horas que llevan parados, van a cobrar el 70 % de lo que tenían que haber cobrado. Esto es hasta agosto porque el 31 de julio termina el acuerdo con Nación”.
El gremialista destacó que “los trabajadores decidirán en ese momento qué es lo que se va a hacer: si se aceptarán los despidos que son 2 mil, o si se harán 8 horas para tratar de salvar 1.500 trabajadores y que sean solamente 500 los despedidos. Mientras tanto, el compromiso es seguir trabajando mano a mano con los jubilables y que desde mañana es muy probable que ANSeS en Comodoro notifique para poder ayudarnos con el trámite y no dejar que el Trabajador esté 3 o 4 meses para poder cobrar”.
Del mismo modo, explicó que en una primera instancia el acuerdo original desde la operadora lo querían hacer hasta el 30 de abril: “nosotros sugerimos llevarlo hasta el 31 de julio para garantizar tranquilidad ante este problema y no estar todos los días en la misma discusión, sino no terminábamos más. No observamos nada y todos los días discutimos sobre lo mismo”, advirtió.
GANANCIAS
“En términos generales lo hablado ha sido positivo, si uno lo mira para encontrar para empezar a buscar un mecanismo que nos permita ir hacia adelante. Se ha avanzado, y hoy se hizo una fuerte protesta por el impuesto a las Ganancias y demostramos con muchos recibos de sueldos de los compañeros, también de los jubilados, la diferencia con la que terminamos el año pasado, la que tenemos hoy, y trabajadores que no pagaban hasta hace 60 días empezaron a pagar nuevamente porque fue prácticamente una obligación que la mayor cantidad de trabajadores pasara a tributar”, comentó Jorge Ávila.
Y dijo que eso se lo plantearon directamente al ministro de Trabajo de la nación, Jorge Triaca. “Quedamos en reunirnos con Economía, pero más allá de eso hoy Senadores rechazó el decreto por el impuesto para presentar el proyecto que está para tratar, que es el de Facundo Moyano que incluye algunas cosas y nosotros queremos aunque sea poner nuestro granito de arena”, sostuvo.
MÁS GESTIONES CON OPERADORAS
Por otra parte, Ávila determinó que “mañana tenemos una dura reunión con YPF, que intentaba hacernos ver que estaba preocupada con lo que pasaría con las PyMEs en Comodoro, pero eso hoy por hoy va a quedar en stand by al menos hasta que lleguen sus nuevas autoridades, asuman y digan cuál va a ser el rumbo real de la empresa del Estado”.
“A última hora del miércoles estaba planteada la reunión con Pan American Energy, donde Ávila adelantó que se busca ponerse de acuerdo con relación a lo que sucede con aquellos Trabajadores que están son cumplir tareas y que no han cobrado más que ocho horas, yendo por un planteo que les garantice poder percibir los salarios normales y habituales, tal como se acordó el 2 de febrero. Y que eso termine de garantizar la salida de los 41 equipos, ya hay 34 trabajando”, añadió.
PLENARIO PARA EL LUNES
Finalmente, el dirigente expresó que se espera una asamblea informativa importante, “especialmente si podemos terminar de cerrar lo de PAE y si mañana podemos llevarnos algo de YPF. Entonces, podríamos decir que habrá sido una de las mejores semanas en los últimos tres meses de tanta incertidumbre e inequidad. Lo mismo está pidiendo Neuquén, que estaban el gobernador y Pereyra pidiendo audiencias para tratar lo de la crisis porque ya no les sirve lo que han hecho. Y ojalá que el viernes en la reunión de Caleta Olivia con Santa Cruz, Nación y operadoras también pueda haber un acuerdo para que la región pueda ir quedando un poco más pacificada en la defensa de los puestos laborales por lo menos hasta el 31 de julio”, concluyó.