Ávila: "la comunidad logró que se reactiven 13 equipos"
Anunció que el diputado Taboada "no dejará que ingrese más petrolero de exportación".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila resaltó que “cuando vengan por los puestos de todos nosotros, nosotros iremos por un paro por tiempo indeterminado”. A su vez, recalcó el acompañamiento del líder de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, porque “planteó que como diputado nacional no va a dejar que ingrese más petrolero de exportación a la Argentina”. Destacó que "no logramos que se reactiven tres equipos solos" sino que "lo logró la comunidad en su conjunto". Según informaron fuentes del gremio a Actualidad 2.0, subirán primero tres equipos y luego se continuará con un cronograma hasta completar los restantes 10 de la operadora PAE.
Ávila dijo que el paro “comenzó anoche a las 9 horas” y destacó: “no logramos que se reactiven 13 equipos solos” sino que “lo logró la comunidad en su conjunto. Es el mérito de una ciudad que se puso de pie para poder llevar el reclamo” adelante.
“Recorrimos todos los despachos y hoy podemos lograr un consenso que nos permita ir para adelante. Pero que no se equivoquen porque nos quedan muchas peleas por delante como Pecom, Santa Cruz donde YPF quiere bajar los equipos y les aseguro que vamos a estar a su lado cuando sea necesario poner la costilla dura”, alertó.
El gremialista añadió que “nosotros por primera vez todos los sectores vamos a ir por el aumento salarial, porque los trabajadores merecen una recomposición salarial después de la devaluación y todo lo que se le dio al capital”.
“No nos asusta si quieren confrontar con los trabajadores porque de última ellos, los empresarios que tienen la responsabilidad con las regiones y la ciudad, que no son las pymes porque prácticamente las operadoras se encargaron de fundirlas a todas”, agregó.
“No vamos a renunciar a nada de lo que tenemos –aclaró-. Vamos a reclamar todo lo que nos corresponde. Que no se equivoquen porque los que se tienen que sentar a discutir paritarias no es el gobierno sino las operadoras”, sostuvo.
“Por eso mi agradecimiento enorme al intendente de la ciudad (Carlos Linares), y recalco el acompañamiento de Jorge Taboada porque es un trabajador como todos nosotros. Planteó que como diputado nacional, no va a dejar que ingrese más petrolero de exportación a la Argentina”.
“No hay banderas políticas. La única bandera y el único mameluco es el trabajo. Ya llegará el momento de la campaña. Acá venimos a defender la dignidad y el trabajo. Estos equipos que salen no es un milagro, sino un trabajo”, subrayó Ávila.
Dijo que “lo sacan porque querían evitar la movilización de todos los trabajadores y que todos nos juntamos. Por eso anoche empezaron a subirlos –explicó-. A nosotros hasta nos quisieron perseguir y no sólo ratificamos el paro de hoy sino que también ratificamos todas las peleas de los trabajadores”.
Mencionó que Comodoro “es una ciudad pacífica donde todos los gremios convivimos juntos y los problemas son de todos. Por primera vez en la historia no quiere ser una Plaza Hincul, quiere seguir siendo la Capital Nacional del petróleo”.
“No queremos transformarnos en la capital de la desocupación, vamos a defender a cada trabajador”, enfatizó el secretario general de los Petroleros Privados y destacó “el acompañamiento de todos los hermanos trabajadores, de los diferentes gremios y de todos los legisladores provinciales porque muchos critican pero es difícil ir a Buenos Aires y sentarse a defender las problemáticas porque ésta es una crisis del crudo internacional”.
Ávila advirtió que “cuando vengan por los puestos de todos nosotros, nosotros iremos por un paro por tiempo indeterminado”.
LINARES
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, remarcó que “tenemos más de 60 mil compañeros en el acto” y agregó que “las operadoras son una de las grandes culpables de que ustedes estén acá”.
Ante la convocatoria, Linares remarcó que “hoy es un día histórico y si nos tocan a un obrero, nos tocan a todos”.
LLUGDAR, SILVA Y VIDAL
Por su parte, el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar manifestó que "ésta es la unidad realmente, con esto queda demostrado que nos ponemos de pie".
Además, indicó que “ayer en algún momento a Jorge Ávila y a mí nos dijeron que no estamos acompañando el modelo y nos trataron de desestabilizadores. Pero pregunto: ¿Quién no acompaña a quién? En Río Gallegos tenemos los buques y tanques abarrotados de petróleo y en Santa Cruz igual. Están echando gente de todos lados. Por eso les pido que trabajemos en la misma unidad que estamos llevando adelante todos los gremios unidos”.
El secretario general de la UOCRA, Raúl “Conejo” Silva, remarcó que “no vamos a permitir ningún despido, y si despiden a uno nos paramos de mano todos”, alertó.
El referente del sindicato petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal agradeció “especialmente a los compañeros que se hicieron presentes en este lugar y que vienen desde 900 kilómetros porque son de Río Gallegos”. Y remarcó que “esto no se trata de cuestiones políticas; la única intención es entender que no sólo estamos defendiendo el puesto de trabajo de cada uno sino que defendemos el futuro de nuestros hijos”.
"Los referentes de los trabajadores estamos para defender los derechos, hemos tenido aumento en época de mucha rentabilidad que no son totalmente gratificantes para los trabajadores, hoy no tenemos garantizado los puestos de trabajo. Nos quieren pagar el 50% de los salarios y encima no hablan de paritarias ¿en qué país estamos compañeros?”, se preguntó Vidal.
“Como decimos en Santa Cruz, esta lucha es de todos los trabajadores. De esta tenemos que salir todos juntos y es la prueba más concreta de que queremos hacer las cosas bien”, remarcó el dirigente santacruceño.
Y sostuvo que “no critico ningún gobierno pero creo que faltan entes de control. No puede ser que se le permite que el sector empresarial se siga abusando de todos los trabajadores. Los empresarios necesitan que los trabajadores estén en el yacimiento. Ahora es ridículo y me da bronca porque en cada medio radio, televisivo que se observa, vemos que se están matando políticamente mientras que el pueblo trabajador sufre la necesidad producida por esa pelea”.
Por ello, pidió que “el tiempo lo inviertan en proyectos. No es un llamado a la revolución sino a la conciencia, al que le toca dirigir el estado nacional lo tiene que dirigir, pero el trabajo tiene que ser para todos por igual”. Y aseguró que “voy a pelear hasta el último día y más allá de las amenazas, la voy a pelear y no me voy a rendir”.