COMODORO RIVADAVIA (Especial para ADNSUR) - Jorge Ávila dijo que el acuerdo con Tecpetrol no se firmará mientras involucre la propuesta de bajar 3 equipos más que pretende la compañía, por lo que dejó supeditada el cierre del convenio de paz social hasta el 31 de diciembre a la condición de que no sigan sumando trabajadores bajo la modalidad del cobro del 70% del salario a cambio de permanecer en sus casas. Por otro lado, cuestionó a la conducción de YPF, al señalar que la baja de 14 equipos en Santa Cruz “ha perjudicado a los trabajadores de Chubut”, los que perciben ingresos por debajo de los acuerdos firmados.

El líder petrolero señaló a ADNSUR que “no queremos ir de rodillas a aceptar lo que Tecpetrol nos quiera imponer: ellos pretenden bajar 3 equipos más y así quedarían solamente 6 en actividad y 9 paralizados, pero no vamos a aceptar ese acuerdo que nos proponen hasta el 31 de diciembre. Ya tenemos 90 personas cobrando sólo el 70% y ellos ahora quieren sumar otros 178 trabajadores, no lo podemos permitir porque van a ser más los compañeros en la casa que los que estén trabajando realmente”.
Ávila: se postergaría acuerdo con Tecpetrol y se agrava conflicto con YPF
o mantienen los equipos en actividad o esperamos al cuarto día hábil de este mes Si firmamos lo que hoy nos están proponiendo, en diciembre cuando termine el acuerdo directamente van a entregar las llaves del yacimiento

RECLAMO A YPF POR 300 OPERARIOS

En ese sentido, indicó que la situación con YPF también se aproxima a un conflicto grave: “ellos fueron a decirle al gobierno provincial que está todo bien, que invirtieron la misma plata que el año pasado; puede ser que sea la misma, pero están desviando una parte para los molinos eólicos y además tenemos a los compañeros de SAI y de SP, por los que firmamos hace 60 días un acuerdo y ni siquiera les están reconociendo el 70% del salario como habíamos acordado. Solamente se les está pagando una jornada de 8 horas y una vianda, que en la práctica representa 6.000 pesos menos en el salario del trabajador”.

Sobre la reunión mantenida en la mañana del lunes con directivos locales de la operadora, valoró el esfuerzo de los representantes locales, ya que “ellos ponen el hombro acá, pero a nivel nacional es imposible hablar”, cuestionó.

“Los 14 equipos que ya bajaron en Santa Cruz no los van a volver a subir, nos amenazan con bajar 10 más pero creo que en la práctica es para no levantar más los 14, que además nos perjudica directamente porque hicieron un acuerdo con Santa Cruz y terminaron dejando afuera a los trabajadores de Chubut”.

En ese marco, precisó que por esa baja de equipos se afectó “a 178 trabajadores de SAI y 125 de SP con un pago mensual de 8 horas más una vianda, lo que significa alrededor de 6.000 pesos menos si se compara con lo que correspondería al pago del 70% del salario, como habíamos acordado”.

Al comparar la situación con PAE, dijo que la diferencia es que esta operadora está cumpliendo con los acuerdos salariales: “PAE dejó 10 equipos abajo del total que había paralizado en su momento, pero están cumpliendo con el compromiso salarial que habían acordado con los trabajadores, esa es la diferencia fundamental”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer