Ávila apunta a "salvaguardar los puestos laborales" en YPF y sostuvo que las PyMEs están "en una situación complicada"
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó este lunes una asamblea en el Predio Ferial de Kilómetro 9 donde informó a empleados de la operadora del cuadro de situación por el que atraviesan
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó este lunes una asamblea en el Predio Ferial de Kilómetro 9 donde informó a empleados de la operadora del cuadro de situación por el que atraviesan y los pasos a seguir por la institución gremial en las gestiones que llevan adelante en Buenos Aires. Por otra parte, señaló que confían en que desde Tecpetrol “hayan recapacitado”. En cuanto a la situación de las PyMEs, Ávila sostuvo que “están complicadas", y remarcó que "que es un momento duro donde después de 3 o 4 meses ninguna en la región ha facturado".
Ávila sostuvo que, en diálogo con el gobernador Mario Das Neves, éste "nos brindó todo el apoyo y el miércoles habrá una reunión importante en Capital Federal con la gente de Tecpetrol donde vamos a participar nosotros con Jerárquicos y Provincia", en principio para "aclarar un poco la situación para ver para dónde vamos a ir con todo este problema los trabajadores”.
En tal sentido, comentó que el martes estarán con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y que “en la tarde sostendremos la reunión con las operadoras por el tema de la conciliación en este tema de YPF que trataremos también mañana en la audiencia de conciliación entre las 14 y las 16 hs. y el tema principal es el del miércoles con la operadora más difícil que tenemos en la Cuenca, que es Tecpetrol”.
“Esperamos que haya algún avance. Estamos confiados en que tienen que haber recapacitado, deben desistir del procedimiento de crisis pero de todas maneras si no lo van a hacer, el Gobernador fue claro y me dio tranquilidad, de lo que va a pasar con los que no cumplan”, advirtió Ávila.
Agregó el dirigente Petrolero que hoy informaron de toda la situación crítica por los cuadros que está atravesando la crisis petrolera. “Un poco en Neuquén se avizora por parte de YPF la situación de 2.000 trabajadores, cosa que hace que en Chubut se tiren algunas líneas también para ver si vamos a aceptar un procedimiento de crisis similar y les dijimos que no, que vamos al 31 de julio tal como se pactó y recién ahí en una asamblea general vamos a decidir nuestro futuro”, dijo con firmeza.
Por último, hizo referencia a la situación de las PyMEs: “están complicadas, algunas no han pagado sueldos, ni aportes a obra social, no pagaron IVA, jubilaciones, cuota sindical. Pero se entiende en un momento duro donde después de 3 o 4 meses, ninguna en la región ha facturado. Ahora debemos buscar el camino para ver cómo sobrevivimos. Ojalá estos seis meses nos sirvan para encontrar una salida y poder ver hacia dónde va la industria petrolera”, concluyó.