Bergman llega a Río Gallegos por las represas y el Vaciadero
Habrá un acto central a las 11 junto a la gobernadora Alicia Kirchner.
RÍO GALLEGOS - Tal como fue anticipado, a primera hora de la mañana llegará a Río Gallegos el rabino Sergio Bergman. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable viene con dos objetivos: el principal es firmar un acuerdo con normas de medio ambiente con el Gobierno Provincial en torno a la construcción de las represas, un requisito previo para el reinicio de las obras y por el otro, a pedido del propio intendente Roberto Giubetich en su última visita a Buenos Aires, a conocer “in situ” la situación del Vaciadero actual y la localización del nuevo para que entienda las razones por las cuales se necesita la planta de transferencia que gestiona el jefe comunal.
Ayer en el izamiento local, el intendente reveló parte de la agenda del funcionario nacional. “A las 8:30 tenemos un desayuno y luego una recorrida por el viejo y nuevo Vaciadero”, indicó. Recordó que el Municipio gestiona una adenda para la construcción de la planta de transferencia que fue eliminada del proyecto original presentado por la anterior gestión. La misma se realizaría en donde hoy se ubica el actual predio, realizando allí además el tratamiento de la basura, para que de ahí sea trasladada a la nueva localización sólo la basura que va a “disposición final”.
El Municipio cuenta con 21 millones de pesos que fueron girados en el marco del proyecto aprobado de traslado, siendo que “la intención es que nos aprueben la planta de transferencia y utilizar parte de esos fondos en la construcción de la misma, aprovechando la infraestructura que ya está en el actual Vaciadero y comprar el equipamiento necesario para el tratamiento y compactación de la basura”, había relatado el jefe comunal tiempo atrás.
REPRESAS
Para las 11 de la mañana está previsto el acto, del que participaría también el intendente local, en Casa de Gobierno, donde se concretaría la firma entre el ministro y la gobernadora Alicia Kirchner del protocolo ambiental que enmarcará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz.
La firma de este protocolo es algo imprescindible para el reinicio de las obras, fundamentalmente cuando desde distintas organizaciones de lucha a favor del medio ambiente impulsan ante la Corte Suprema de Justicia la paralización de las obras, aduciendo que habría un daño irreparable, fundamentalmente en el glaciar Perito Moreno, algo que fue enfáticamente rechazado por la empresa que encargó el Estudio de Impacto Ambiental como por la propia Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
Posteriormente a esta firma, en las primeras horas de la tarde, se espera que el funcionario nacional realice una visita a la zona donde se levantan los campamentos y reciba una explicación de la obra por parte de los encargados de la misma.
Acompañarían dicha recorrida no sólo el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, sino el vicegobernador Pablo González, algunos legisladores e incluso el propio intendente Giubetich admitió que podría participar de la misma.
Fuente: La Opinión Austral