COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que el diputado Javier Touriñán cuestionara al Gobierno provincial por su rol en el conflicto de Tecpetrol, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, sostuvo en Actualidad 2.0 que “si había un dormido, no era Das Neves casualmente”. Dijo además que "la presencia de Gendarmería me parece no feliz. Los trabajadores estan siendo muy caballeros y prudentes", expresó el ministro.

“Si algo no estamos es distraídos. Por ahí hablan por alguna experiencia reciente con otro gobernador como (Martín) Buzzi, que a nivel nacional durmieron con Chubut y los 15 dólares de diferencia. Si había un dormido no era Das Neves casualmente. Lo mismo ahora cuando alguien estaba distraído y se firmaron contratos donde decía que si se vendían barriles a menos de 45 dólares se podían diferir las inversiones”, remarcó.

Por tal motivo, Bohe planteó que “a un año y medio, el 29 se firmó la caducidad de esa condición que era muy gravosa para la provincia”.

“Está muy bien que esté atento a este tema y que cada uno cumpla su rol, por lo que agradezco las observaciones pero hemos estado atentos a la situación de Tecpetrol”, aseguró.

A su vez, recordó que “el contrato dice que el petróleo es un recurso estratégico y todo tipo de cesión de derechos tiene que ser previa autorización del Ejecutivo. No me parece mal que tome intervención Legislatura”.

“No hay ningún condicionante de fuerza laboral en el contrato, lo que implica que vamos a defender cada puesto de trabajo. Antes de asumir nos tocó frenarlo, no pudimos hacerlo y el 8 de diciembre de 2015 se bajó equipo. Son decisiones empresariales que uno no acompaña y tenemos que discutir a la luz de un contrato”, sostuvo.

A su vez, Bohe remarcó que “esta cuestión tiene que ver con la crisis petrolera y la baja del precio. Esto nos afecta por el tipo de petróleo, la distancia y la productividad de nuestros yacimientos. Estamos trabajando sobre los contratos para mejorar”.

Dado que este jueves se llevarán a cabo reuniones en Buenos Aires, el ministro indicó que “desde el Ministerio de Trabajo no nos han pedido acompañamiento, sí el ministro coordinador. El tema central será San Antonio que es una crónica bastante anunciada. Son decisiones extra territorio porque el principal foco de operaciones es en Brasil”.

Ante la presencia de fuerza policial en el yacimiento de Tecpetrol, Bohe sostuvo que “no tengo incumbencia en el área de seguridad ni pedir precisiones. Estoy en la certeza que se puede recusar y éste es un año de transición muy duro”.

“Esto hay que seguir batallándolo día a día y no hay que ir a doble o nada. Mantener los 60 equipos de torre en campo le ha costado a Chubut a los municipios, trabajadores y empresas regionales que están en una situación de vulnerabilidad. Todos hemos aportado y entendemos que también lo habrán hecho las empresas de servicios y operadoras”, planteó.

De manera que “con este recurso tenemos que tratar de mantenernos muy calmados y defendiendo lo que nos corresponde, buscando salidas y honrando lo que vamos logrando”, sostuvo Bohe.

Por último, remarcó que “no podemos hacer llover las inversiones y tenemos que manejarnos con mucha prudencia. Si hay algo que no ha sucedido es que el Estado ha estado distraído”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer