RAWSON (ADNSUR/ Incluye audio) - “Necesitábamos 6 meses para trabajar línea de profundidad para dar un salto de calidad en cuanto al rol que cumple nuestra provincia. La preocupación central no solo son los puestos de trabajo que afectan directa o indirectamente a 25 mil trabajadores, sino que uno de cada tres pesos del presupuesto tiene origen en renta minera petrolera. Esto hace ver el impacto que tienen las economías regionales en el presupuesto. En este sentido las operadoras acreditan haber hecho un esfuerzo durante todo el año pasado y finalmente lo que se trata de conjugar son intereses económicos de los distintos sectores”, indicó Bohe en diálogo con ADNSUR.
Además, sostuvo que desde el gobierno provincial “exigimos un gran esfuerzo a las operadoras. Estuvimos al borde de un paro por Pan American Energy por la subida de equipos, y en el caso de Tecpetrol la seguimos de cerca porque es la que tiene más exposición económica al barril exportado que queda a precio de mercado. El gobernador ya planteó las exigencias a todas las operadoras porque vende gran parte de su producción al mercado externo y esto hace que se pierda unos 25 dólares por barril”.
Lambré: “es complicado hablar de expropiar áreas petroleras en un contexto de crisis”
Consultado sobre la posibilidad de rever la concesión, Bohe indicó que “somos muy cautelosos, por el momento el escenario internacional tiene commodities. No es momento de grandes inversiones. Nosotros queremos impulsar la mayor presencia de jugadores medianos y que no dependamos de grandes operadoras. Es un escenario donde hay que ser muy cautelosos en la defensa de la provincia, donde hemos avanzado muchísimo”.
Y confirmó que “no solo está en la agenda sino que el gobernador en diciembre impulsó la Comisión de Seguimiento de Contratos Petroleros. Es decir que cada contrato tendrá una comisión integrada por representantes de los municipios, Cámara de Servicios, trabajadores y la provincia para seguir al detalle y socializar la información y transparentar el manejo de los contratos. Porque menos de dos años se firmaron contratos a 20 o 25 años y a poco andar se quedan sin aire”.
En Chubut se extrae el 60% de todo el langostino del país y se buscará generar valor agregado
Sobre la posibilidad de que dicha Comisión también revise la Ley Provincial de Hidrocarburos, Bohe sostuvo que la misma “fue un avance y seguramente tendrá que revisarse. Tenemos leyes hermosas pero después hay que llevarlas a la práctica. Más allá de la ley hay que revisar los contratos que se realizaron. El Estado continúa pero también tenemos que revisar porque nos ha bajado bastante la defensa. Esto dentro de un marco de cautela por la situación que atraviesa la industria a nivel internacional”.
MINERIA Y DEFENSA DEL AGUA
Bohe cuestionó que “hubo una discusión muy hueca en torno a la minería, nosotros tenemos una prioridad cero que es la defensa del agua en todas las industrias. La minera incluida, pero la hidrocarburífera, la lanera y agricultura. Todas van a tener que justificar el uso racional y sustentable del agua”.
Chubut colocó letras del Tesoro Provincial por 830 millones de pesos
RAWSON (ADNSUR/ Incluye audio) - “Estos manejos que hubo los últimos 4 años respecto a la minería han hecho que sea una discusión muy poco seria y es lo que queremos evitar. Hoy por hoy tenemos la orden prioritaria y además los escasos recursos provinciales están orientados a salvar esta crisis profunda que tiene el recurso petrolero”, indicó Bohe.
Y agregó que “el gobernador Das Neves nos ha dado instrucciones de formar un círculo de trabajo con el ministerio de Ambiente y el Instituto provincial del Agua y eso es lo que pretendemos presentar en el mes de marzo”. Por tal motivo, planteó que antes de la discusión minera hay que trabajar en torno a las nuevas tecnologías, agua “y resolver la cuestión de hidrocarburos”.
Por último, Bohe hizo referencia a la reforma de la Constitución provincial y planteó que “es un tema que tiene que ver con coyunturas y cuestiones que se van modernizando y nuevos derechos. Seguramente se moverán lobbies a favor o en contra pero me parece un exceso y además que tendría que empezar por denunciarse el Código Minero Nacional. Me parece que es un recurso que tiene que estar a disposición de la provincia que cumpla una serie de parámetros sociales y económicos; y hasta tanto esto lo podamos utilizar tiene que quedar latente como un recurso y ponernos a trabajar para ir despejando dudas que puedan tener los municipios y ciudadanía”.