COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, destacó que a raíz del paro petrolero “es muy bueno que se tome una agenda plural y política” con la intervención de las partes involucradas. Sobre el comunicado de YPF donde se indicaba que por cada día de paro en “Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, se perderán más de un millón de dólares en concepto de regalías e impuestos”, Bohe remarcó que “la buena intención de aportar un dato se puede tomar como una información exagerada o una chicana”. Además, el ministro sostuvo que “vamos a seguir apostando al diálogo y a un proceso de reflexión profunda tanto de la operadora como de los sectores involucrados”.

La posible medida de la operadora “afectaría a 14 equipos en la provincia de Santa Cruz incidiendo mucho en la actividad de la cuenca, sobretodo en Santa Cruz porque en Chubut eran cambios de modelos de equipos”, destacó Bohe.

Y consideró que “es muy bueno que se tome una agenda plural y política. Es muy bueno que los municipios de la cuenca petrolera se unan” y agregó que “desde la provincia veníamos acompañando este proceso y este signo de madurez también venía con el sindicato Camioneros”.

Además, planteó que “si se habla de parar equipos obviamente se afectan puestos de trabajo”.

“Mañana habrá una reunión de paritarias y con la operadora nacional, así que vamos a seguir apostando al diálogo y a un proceso de reflexión profunda tanto de la operadora como de los sectores involucrados”, destacó.

Además, planteó que “en paralelo venimos hablando y se tiene el teléfono abierto con los sindicatos, y municipios de la Cuenca”. Sin embargo, “hay que ser prudente para no anticiparse a cuestiones de buena fe que pueden tener los distintos actores y que por ahí no alcanza”.

Consultado sobre el comunicado de YPF donde se indica que el paro petrolero genera “pérdidas irrecuperables”, donde “las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de un millón de dólares por día, en concepto de regalías e impuestos”, Bohe sostuvo que “evidentemente es un aporte en el proceso de confusión”. Y consideró que “no es conducente porque implica pérdida de recursos y en esta instancia tratamos de mantener un perfil más bajo y estar dispuestos al diálogo. En la buena intención de aportar un dato se puede tomar como una información exagerada o una chicana. Agradecemos el dato pero no aporta nada nuevo”.

Por último, remarcó que “la expectativa es que haya una apertura de instancias de diálogo y en esas instancias todos tienen que poner algo porque la situación de la industria es esta a nivel nacional y mundial”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer