Buscan crear fondo de emergencia alimentaria para comprar alimentos a merenderos

RAWSON (ADNSUR) – Ante los planteos emitidos por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) sobre la carencia de alimentos en las escuelas, sumado a las condiciones en que acuden los chicos desde sus casas, la diputada Estela Hernández (FpV) resaltó en contacto con ADNSUR que presentó un proyecto en la Legislatura para declarar la emergencia alimentaria que implicaría un 1% del presupuesto provincial.

“El proyecto más que para atacar es para colaborar. Cuando detectamos estas situaciones que son lógicas porque hay personas que con sus ingresos podían llegar a fin de mes y mantener a su familia con una dieta equilibrada, hoy no pueden por los tarifazos, salarios desvalorizados y toda la crisis que nos ataca”, remarcó la diputada.

Y sostuvo que “esto afecta sectores que antes no se veía. Antes era en sectores muy vulnerables, y hoy se han incorporado sectores medios que en otro momento podían hacer frente a la situación pero hoy ya no pueden por los motivos mencionados o porque se quedaron sin trabajo”.

El proyecto “apunta a colaborar para paliar la situación y que los chicos puedan comer. Sería crear un fondo especial dentro de un programa de emergencia alimentaria. Declaramos diferentes emergencias y creo que la alimentaria es número uno. El programa dice que se destina el 1% del presupuesto provincial para la emergencia, es decir, para poder comprar mayor cantidad de alimentos para que los niños puedan tener una dieta equilibrada”.

“Paralelamente se crearía un consejo consultivo integrado por 6 miembros, del Ministerio de Salud porque es importante controla la talla y peso, dos legisladores y la defensoría del pueblo. Es decir que estén todos los actores controlando este fondo que sería del 1% del presupuesto total”, resaltó. Y sostuvo que “se destinaría un porcentaje a los municipios para que repartan el fondo”.

La diputada destacó que “se están abriendo merenderos y muchos lugares donde el municipio hacen lo que pueden, pero también el presupuesto destinado no les alcanza y de esos lugares tiene que haber un control. En el afán de querer ayudar, la gente hace lo que puede y hay que buscar que haya unión entre los diferentes actores”.

“Estamos hablando de chicos que no comen y no es un dato menor. También presento un proyecto para incrementar el monto de las tarjetas sociales porque el último decreto de actualizacioness de 2017 y es de $650 y para una familia muy poco le alcanza por lo que se busca regular con los datos del INDEC”, concluyó.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer