RAWSON (ADNSUR) – En Rada Tilly se propone trabajar con el reúso de las denominadas “aguas grises” o las utilizadas comúnmente en lavamanos, ducha y lavarropas para ser destinados en el riego de las urbanizaciones futuras en la villa balnearia lo que representaría, un ahorro de entre el 16 y el 40% por cada unidad de vivienda.

“Multipliquemos ésto en diez o veinte años. Eso es un uso inteligente de los recursos del medio ambiente, se lo debemos a nuestros hijos y a nuestros nietos. Si nosotros no usamos aguas grises no tomamos ese 20 hasta 40 % de agua de la Cuenca”, indicó el concejal Guillermo García (Cambiemos) al portal Rada Tilly Noticias.

Y agregó que “estamos en nuestra agenda planteando convenios para análisis de la geología y permeabilidad del suelo, convenios con el INTA para ver qué especies se pueden plantar y si transformar estos hechos técnicos y legales en algo posible de hacer y sustentable en el tiempo”.

En proyección se estima que el crecimiento de Rada Tilly se concretará hacia el oeste y hacia éste sector se apunta estratégicamente. “Si se urbanizan lotes en el futuro, como ocurre todos los años, esos lotes puedan hacer un reuso del agua, pero para eso tiene que haber una condición geológica de napas y de entorno para que eso se permita. En el oeste y en los faldeos se va a poder hacer y habrá una complementación entre el riego domiciliario y lo que ese sistema también podría emitir a la red. Si bien no es viable reutilizar aguas grises en toda la localidad, sí es posible en muchos lugares y también se piensa una manera de alentar a los vecinos a que reutilicen el agua: “Lo que buscamos es favorecer y premiar a quien invierte en éste sistema de tratamiento, por ejemplo con una condonación sobre los costos operativos de lo que le toque pagar por planta de tratamiento, ya que no va a emitir una cantidad de agua. Por lo tanto no va a hacer uso de esa infraestructura y de esa manera alentará a la inversión”.

OBRAS HOGAREÑAS

En cuanto a los detalles de las obras domiciliarias que deberían realizarse y que afectarían la traza de desvíos interno de la red cloacal, Garcia explicó: “El agua gris tiene una carga contaminante muy leve. Esos desvíos internos en una obra cloacal de una casa, son de muy bajo costo.  Hoy el uso de agua grises en un terreno para una familia tipo de cuatro habitantes insume aproximadamente cinco mil pesos en una obra nueva. No es un valor significativo si lo comparamos con el valor del terreno, más obra más infraestructura. Se puede poner ese agua para ingresar en el patio por riego por infiltración, goteros o bien un tanque. Hay que tener en cuenta un bypass para poder emitir a la red, que es sencillo y económico”, resumió el edil radatilense

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer