Buscan implementar las "Jornadas Laborales Alternativas" con menos días o menos horas
La iniciativa busca flexibilizar las jornadas laborales en todo el país. "¿Y si el Día Osvaldo fuera realidad?", escribió - a través de sus redes sociales el diputado que impulsa el proyecto. ¿Cómo se implementaría?
Un proyecto de ley se encuentra en discusión en Argentina, y prevé modificar las jornadas laborales y potencialmente brindar más días de descanso. En caso de avanzar, esta propuesta podría tener un impacto significativo en las condiciones laborales de miles de trabajadores en el país.
La iniciativa fue presentada por el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, bajo el nombre de Régimen de Jornada Laboral Alternativa (Jo.L.A).
El proyecto prevé incorporar de manera optativa un régimen de jornada laboral distinto al vigente, permitiendo que cada sector pueda reflejar en el convenio colectivo de trabajo propio de su actividad o más opciones diferentes de jornadas laborales, teniendo en cuenta las necesidades y características propias del desarrollo de su actividad.
El diputado propone establecer un período de prueba de 3 a 6 meses, "a efectos de poder analizar la conveniencia o no de su aplicabilidad como alternativa a la jornada laboral tradicional". Y luego del tiempo transcurrido el periodo exploratorio de la Jo.L.A., "se retorna a la jornada laboral de statu quo, salvo que las partes, de mutuo acuerdo, decidan continuar con la "Jo.L.A.", especificó.
MENOS HORAS DE TRABAJO
Establece un régimen laboral con una duración máxima de cuarenta y ocho (48) horas semanales, las que cada sector en función de las características de la actividad definirá cómo distribuirlas. De esta manera, habrá empresas que opten por jornadas diarias más largas durante menos días de la semana o bien jornadas más cortas durante más días de la semana.
Y según especifica, la iniciativa surge ante la necesidad de "reconocimiento de que las actividades laborales varían significativamente entre industrias y sectores, lo que implica que una regulación uniforme podría no ser la más adecuada ni eficiente".
Su implementación, indica, "permitiría maximizar la productividad y eficiencia en cada sector, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de las normativas laborales y se protege el bienestar de los trabajadores".
Sobre la implementación de la medida, se aclara que será optativa y con el visto bueno de ambas partes integrantes de la relación laboral, en el marco del procedimiento que la autoridad de aplicación instrumente.