Buscan otorgar por ley a los docentes de Chubut un aumento del 15% superior a los demás gremios estatales
Así lo confirmó el gobernador Ignacio Torres, tras la adjudicación de la obra de la Escuela de Biología Marina, donde explicó el proyecto de aumento salarial. También calificó de "miserables" a quienes quieren impedir el inicio normal de clases.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que el próximo martes 23 presentará el relevamiento de la infraestructura escolar de la provincia y el proyecto de ley que enviará a la Legislatura al que describió como "de reconsideración salarial docente".
Además volvió a remarcar que "cada peso que entre a la provincia" se destinará a educación "porque es una obligación moral" salir de la calificó "la peor crisis" en materia educativa que arrastra la provincia.
Torres habló de la expectativa en torno a las negociaciones salariales que comenzarán con los gremios docentes de la provincia, tras el acuerdo alcanzado con algunos sindicatos durante la jornada del lunes de un 33% de aumento.
“Hoy a la tarde hay reunión, va a haber un proyecto de ley que contemple un aumento del 15% más por encima del resto de los gremios, y remunerativo, esto se va a elevar por ley”, anticipó.
Y aseguró que este proyecto incluye “un compromiso de no solo estar en las aulas, sino capacitación y demás, ese proyecto lo vamos a elevar el 23 (de enero) a la Legislatura y queremos que se trate cuanto antes”.
En este marco, Torres reconoció que “más allá de la mejora salarial necesaria que se va a hacer de manera progresiva, hoy la situación económica es muy crítica y me encantaría resolverlo de un mes a otro pero no se puede y lo han entendido. Tenemos que hacer esfuerzo fiscal para que los docentes tengan una recomposición salarial”, consideró.
“Creo que va a haber acuerdo con los docentes, hay planteos que se tienen que dar en paritarias, que es algo distinto, pero el diálogo es bueno y constante”, dijo. Y agregó: "Yo de manera personal me metí en algunas discusiones, porque para mi es fundamental no resignar ni un día más para que inicien las clases”.
Torres también les habló a los que "ponen palos en la rueda" para impedir el normal inicio de clases en la provincia. "Les van a tener que dar explicaciones a la ciudadanía" dijo y los calificó de "miserables que buscan atrincherarse para que las clases no empiecen".
YPF
Torres brindó estas y otras declaraciones en Comodoro Rivadavia donde encabezó el acto de adjudicación de la obra de la Escuela de Biología Marina junto a autoridades provinciales y municipales, ocasión en la que anunció además que el viernes próximo estará en la ciudad el presidente de YPF, Horacio Marín, revelando que el directivo "reconoció que YPF tiene una deuda de un millón de dólares con la provincia que está dispuesta a compensar".
Ante ello, el gobernador agregó que desde el gobierno harán "una propuesta" a la empresa estatal para hacerse de esos fondos, al recordar que "necesitamos siete millones de dólares", para el plan referido a la educación.
Y al hablar de porqué se pudo reactivar la obra de la Escuela de Biología Marina, el gobernador explicó que "tomamos la decisión de reasignar recursos. No es que apareció la plata".
90% DISPUESTOS A COLABORAR
En este contexto fue que luego se refirió "al esquema de responsabilidad social empresaria" que puso en marcha tras asumir. Dijo que "la gran mayoría de las empresas están dispuestas a acompañar" sobre todo las dedicadas a las pesca, donde recordó "se otorgaron permisos espurios", aunque remarcó que "el 90% están dispuestas a presentarse a una licitación, salvo una que de acá al 23 (el próximo martes) toda la provincia va a saber cuál es" en caso de no cambiar su postura.
Finalmente, Torres expresó que "estoy convencido que las empresas que crecieron tanto, por una cuestión moral tienen que colaborar", por lo que no puso en duda que "este acompañamiento va a estar".