Buscan prorrogar la prohibición de despidos y la doble indemnización
A través de un nuevo DNU, el Gobierno busca evitar las cesantías masivas en plena pandemia por coronavirus.
BUENOS AIRES - Con el objetivo de generar medidas de contención social en plena pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió prorrogar por 60 días más el decreto 329/2020 que dispuso la prohibición de despidos por parte de las empresas.
Con esa definición, sus principales colaboradores están trabajando en la redacción de un nuevo decreto que extenderá hasta el 31 de julio inclusive la prohibición para que las empresas despidan trabajadores con el argumento de “fuerza mayor” debido al parate de la actividad generado por la cuarentena.
Además, tras el reclamo de la CGT, fuentes del Ejecutivo confirmaron que también se avanza en la continuidad del régimen de doble indemnización para despidos sin causa, medida que vencerá el próximo 9 de junio. En ese sentido, anticiparon que el Presidente busca prorrogar su vigencia en un principio por otros seis meses.
“La decisión es un hecho, ahora falta que el Presidente ratifique la medida con su firma, seguramente será en cuestión de días” , consignaron voceros gubernamentales en relación a la renovación del DNU que dispuso la prohibición de efectuar cesantías.
A pesar de que aún falta para que se cumpla el plazo formal de caducidad del decreto que firmó el Presidente el 31 de marzo pasado, la decisión oficial de continuar con el esquema de congelamiento de despidos ya está tomada en la Casa Rosada.
El Gobierno prohibirá los despidos hasta el 31 de junio
Ese período culmina el próximo 31 de mayo y la determinación del Gobierno es extenderlo hasta el 31 de julio.
Los últimos datos oficiales que reflejaron un fortísimo deterioro de la situación del mercado laboral fueron clave para la decisión del Ejecutivo, pese a los crecientes planteos empresarios por flexibilizar el alcance de las medidas antidespidos.
La prórroga de la vigencia de la indemnización agravada, que el Presidente dispuso en el marco de la emergencia fue uno de los principales reclamos que activó la semana pasada la conducción de la CGT.