Buscan recuperar acuíferos de Manantiales Behr y El Trébol
El plan es para aumentar el caudal de agua.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ Escuchá el audio de la entrevista) – El ingeniero del Ente de Control de Servicios Públicos, Luis Ferrero confirmó en Actualidad 2.0 que se están haciendo análisis para optimizar el caudal de acuíferos, dado que son inferiores al déficit. “La intención es que a corto plazo se pueda incrementar el volumen actual que está rondando los 400 m3 hora. Serán entre 100 o 200 m3 adicionales”. A corto plazo, se planifica “la nueva puesta en funcionamiento de los pozos que dejaron de producir en Manantiales Bher”.
“Los órdenes de magnitud son muy distintos, y la posibilidad es solo para zona norte o vincular con toda la ciudad, con lo cual, esos 200 m3 aportarían al sistema y en algo deberían ayudar para reducir la necesidad de cortes o por lo menos en algunas situaciones límites. Todo lo que esté a nuestro alcance para aportar volumen de agua, bienvenido sea”, destacó.
En cuanto a los trabajos que se están haciendo, detalló que “hay un plan de puesta en funcionamiento de varios pozos productores de agua producto de varias situaciones y hay otro plan a mediano plazo para optimizar la producción de los que hoy están produciendo. A corto plazo se atacaría de manera inminente sería la nueva puesta en funcionamiento de los pozos que dejaron de producir en Manantiales Bher. Y se está manejando un paquete de 13 pozos”.
Son trabajos que implican intervención profunda en cada pozos, con lo cual hay un plan proyectado que se implementará en las próximas semanas pero demandará todo el verano. La idea es que paulatinamente se puedan incorporar los volúmenes. Si se puede intervenir más de un pozo, esa paulatinidad será más fuerte, pero el plan no tendría su resultado completo hasta finales del verano”, planteó.
Y agregó que “a la par de estos tres pozos, se pusieron en funcionamiento algunos pozos en El Trébol. Si todo va bien, podría implicar la mitad de esos 200 m3 por hora que tiene por objetivo el plan y de ese yacimiento sería esperable contar con esa producción más pronto. Se está en la etapa de todo lo que es análisis de agua y medición de parámetros para asegurar la calidad”.
“Hay una asistencia de parte del municipio que tuvo aprobación del Concejo para asistir el plan de 13 pozos de Manantiales. Hay un monto estipulado y estamos viendo hasta cuánto nos alcanza, porque también queremos ver si podemos aprovechar y hacer mediciones para saber cuánto más le podemos sacar”, remarcó.
Finalmente, indicó que “hay conversaciones para saber los caminos de financiación porque serían montos muy elevados” y agregó que “el monto es de 10 millones de pesos, la idea es ir poniéndole una pata técnica que nos permita mejorar la producción”.