En las próximas horas, el gobierno de Ignacio Torres terminará de redactar los proyectos para enviar a la Legislatura de Chubut antes de la sesión del jueves 14 de diciembre, que buscarán cubrir tres cargos muy importantes que requieren acuerdo parlamentario, como son la presidencia del Banco del Chubut, la Fiscalía de Estado y la Contaduría General.

Todos los nombres fueron anticipados por ADNSUR y aquí pasamos en limpio los antecedentes para cada caso. El más conocido de los nombres que serán propuestos a la Legislatura es el de Andrés Giacomone, quien ya viene desempeñándose como Fiscal de Estado hace cuatro años y ahora será propuesto para continuar en ese lugar. 

Joven abogado de La Plata, que tiene a su cargo el Registro de la Propiedad Automotor N° 3 de Trelew, y con vínculos dentro del cristinismo y el camporismo.

Ocupó ese lugar en la gestión de Mariano Arcioni, llevando adelante una ley de reforma de la fiscalía con la creación de la Escuela de Abogados del Estado. Giacomone se ganó la confianza de Torres para continuar en un organismo que, por ser de control, no hace ruido en su espacio político porque no se trata de cogobernar, sino de controlar.

Luego el otro pliego que se enviará, en este caso para Presidente del Banco del Chubut, es el de Paulino Caballero, un licenciado en Economía con una Maestría en la UBA, que actualmente es Director de la consultoría privada Aerarium, que brinda “asesoramiento estratégico para el desempeño de la gestión económica y política a nivel Federal, Provincial y Municipal”.

El antecedente público importante en el paso de Caballero por la política es el de haber sido subsecretario de Relaciones con las Provincias entre 2015 y 2019, dentro del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que comandaba Frigerio en el gobierno de Macri.

Un plus para los antecedentes de Caballero es que conoce muy bien los números de la provincia, ya que viene asesorando al actual gobierno hace cuatro años, tanto al Banco de Chubut como al Ministerio de Economía. Incluso, en alguna ocasión su nombre fue considerado por el actual Gobernador, Mariano Arcioni, también para presidir el banco en su momento y por cuestiones personales no pudo aceptar.

Caballero se desempeñó previamente en la Auditoría General de la Nación, y fue asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, además de haber tenido un paso como docente en la Universidad de Buenos Aires entre 1999 y 2003, en las cátedras de Finanzas Públicas y Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por otra parte, el tercer pliego será para el cargo de Contador General de la Provincia, otra área de control. En este caso, la propuesta será una mujer, Nora Side, de 67 años, quien trabajó como Directora de Proyectos en Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y se desempeñó en los 90 y comienzos del 2000 en el Banco del Chubut.

Side es Contadora Público recibida en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Trelew, y sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Nacional de Comercio de Trelew.

Finalmente, hay que mencionar que además el gobierno trabaja en la redacción del proyecto de intervención del Instituto de Seguridad Social y Seguros, donde ya asumió como presidente Rodrigo San Martín, quien es el apuntado para realizar la auditoría interna de los números del organismo que maneja la Caja de Jubilaciones y la obra social Seros.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer