Candidatos expusieron en Came sobre políticas para pymes: reforma laboral y baja de impuestos en la agenda
Sergio Massa, Juan Shiaretti y Luis Petri hablaron ante representantes de la pequeña y mediana empresa. Qué dijeron sobre el futuro de los ingresos brutos y las coincidencias en la necesidad de potenciar el desarrollo del sector energético y minero.
Los candidatos a presidente Sergio Massa (Unión por la Patria) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), y el candidato a vicepresidente, Luis Petri (Juntos por el Cambio), expusieron este miércoles ante 500 dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sus propuestas para las pymes argentinas.
Fue en la sede de CAME en Buenos Aires, y ADNSUR fue uno de los medios invitados. El titular de la entidad, Alfredo González, inauguró el evento: “Las pymes somos el 70% de la mano de obra privada y más del 99% de las empresas en la Argentina, pero no fuimos una parte especial en el debate de los candidatos. Por eso decidimos invitarlos a exponer en nuestra casa”.
Con la moderación de Alejandro Fantino, los candidatos hicieron exposiciones de 20 minutos y luego respondieron preguntas de los asistentes. Hubo ejes comunes, como el planteo de achicar el déficit fiscal, aliviar la carga impositiva y desarrollar actividades económicas como el sector energético, el minero y las economías de conocimiento.
En todos los casos, se coincidió en la necesidad de realizar reformas a la ley que regula las actividades laborales, que debe ser más flexible para terminar con la “industria del juicio” y terminar con las altas multas que hoy ponen en aprietos a los empresarios ante la toma de decisiones.
También hubo coincidencias en que deben bajarse las cargas impositivas, tanto para exportar como para importar, así como el item Ingresos Brutos, aunque con matices entre cada uno de los espacios políticos. Los expositores asistieron acompañados por los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario de Producción José Ignacio De Mendiguren; los candidatos a vicepresidente y diputado nacional de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo y Diego Bossio.
Petri
El primer orador fue Petri, quien hizo hincapié en “la necesidad de ordenar la Argentina”. “No hay nada más revolucionario en este país que poner orden en lo económico, atacando el principal problema que es la inflación, cuya causa es el déficit fiscal”, dijo.
En relación a los problemas que aquejan a las pequeñas y medianas empresas propuso bajar el impuesto inmobiliario y eliminar Ingresos Brutos. “La Argentina es uno de los países con mayor presión impositiva. Hay que eliminar Ingresos Brutos porque es uno de los impuestos más recesivos que recae sobre la producción”, manifestó.
Además, prometió eliminar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). “No podemos tener un régimen de autorizaciones para importar y exportar”, declaró. Por otra parte, planteó la necesidad de una reforma laboral. “Cambió el mundo y la forma de trabajar, pero la actual ley que es de 1974 no lo registra”, aseveró.
Dijo que el empleo informal es de 8 millones de argentinos contra 6 millones en blanco que se mantienen hace años, por lo que hay que reformar la ley y aliviar las cargas sociales al empresario, terminando con la “industria del juicio”.
También señaló que la minería es “una oportunidad que hoy se está desaprovechando” y señaló el ejemplo de Chile, que exporta mucho más que nuestro país.
Schiaretti
En ese sentido, Schiaretti también propuso reformar las leyes laborales. “Hay que bajar las cargas sociales y poner un seguro por tiempo de trabajo, y terminar con la industria del juicio que favorece sólo a los abogados, pero no a los trabajadores y mucho menos a los empresarios”, señaló. Asimismo, expresó la necesidad de eliminar los impuestos en cascada que penalizan a la producción, como es el caso de Ingresos Brutos. “Hay que sustituirlo por un impuesto a la última venta o por un impuesto provincial”, expresó.
“Tenemos chances de conseguir dólares genuinos”, subrayó, aunque aclaró: “Con el tipo de cambio actual se favorecen las importaciones y se perjudican las exportaciones argentinas”. Por otra parte, remarcó la necesidad de que las pymes puedan obtener créditos a una tasa preferencial que favorezca la producción.
Expresó que deben bajar las cargas sociales porque hay impuestos que paralizan a la producción, y que los Ingresos Brutos deberían ser sustituidos por un IVA provincial “como tiene por ejemplo Brasil”. Planteó la necesidad de ir hacia un seguro de desempleo como tiene hoy la UOCRA.
También el candidato cordobés habló de la minería y el potencial del litio, señalando que “mientras Chile exporta por 35 mil millones de dólares, Argentina sólo exporta por 5 mil millones”, algo que debe cambiar con reglas de juego de cuiden el ambiente.
Massa
El último orador a cargo del cierre fue Sergio Massa, quien declaró que “el tejido pyme, en términos de generación de empleo, es lo más importante que tenemos en la economía argentina” y que se deben otorgar más incentivos exportadores. En ese sentido, anunció que se eximirá del pago de impuestos internos a toda pyme que ingrese al mercado de exportación. “Así se agrega competitividad a las exportaciones pyme en términos de disputa de mercado”, afirmó.
Con respecto al sistema tributario destacó que es necesario ir hacia una simplificación, con un acuerdo federal. “Simplificación y progresividad. El mayor esfuerzo tiene que estar puesto en quienes más pueden”, indicó y añadió: “Esta es una gran reforma que tiene que estar acompañada por la moneda digital”.
Respecto al déficit fiscal, dijo que 2023 se había planificado con equilibrio pero “la peor sequía de la historia” provocó una caída de 21 mil millones de dólares en la balanza comercial porque no se pudo exportar.
Planteó la necesidad de reformar el sistema tributario y hacerlo más simple a través de un “acuerdo federal”. Señaló el potencial del “complejo minero” a partir del litio y el cobre, y la necesidad de apuntalar las economías regionales competitivas que apunten a mercados específicos.
Por último, cuestionó la idea de la dolarización que dijo, va a provocar “más concentración económica y a disminuir las pymes” como ya ocurrió en los países donde se implementó.