Caputo, tras el dato de 52,9% de índice de pobreza: "podría haber llegado a niveles de 80% o 90%"
El ministro de Economía se refirió a las cifras que se dieron a conocer este jueves respecto de la cantidad de pobres en todo el país y sostuvo que, de haber continuado con las medidas económicas implementadas en el gobierno anterior, podría haber sido mucho peor.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió en sus redes sociales al dato de pobreza en Argentina que alcanzó el 52,9% en el primer semestre de 2024, de acuerdo a lo informado por el Indec. En ese tenor, afirmó que podría ser un número mucho más alto y mostró su optimismo respecto del futuro del país.
El nivel de pobreza aumentó 11,2 puntos porcentuales en comparación con el último semestre de 2023, afectando a cerca de 25 millones de personas, según indicó el titular del Palacio de Hacienda. “Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%”, explicó.
“Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente Javier Milei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90%”, publicó Caputo, añadiendo que “hay una gran diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio”.
En la distribución regional, el organismo estadístico indicó que la pobreza creció en dos regiones. Las áreas con mayor cantidad de personas pobres son el Noreste, con el 62,9%, y el Noroeste, con el 57%.
En el caso de la región patagónica, se ubica en la sexta posición del país con un 49,1%. La localidad de Viedma-Carmen de Patagona lidera la lista del conglomerado de este sector con un 56,7%; luego Rawson-Trelew con un 55,5%; Río Gallegos con un 53,8%; Comodoro Rivadavia y Rada Tilly marcó un 51,5%; Ushuaia-Río Grande con 48,6% y Neuquén-Plottier llegó al 40,4%.