COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En medio del viaje del presidente Mauricio Macri a Neuquén, para visitar Vaca Muerta este martes, Chubut anunciaba que entraba en estado de emergencia por la caída del fondo sojero. Tal como informó ADNSUR, el gobernador Mariano Arcioni envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para propiciar "la rescisión, la paralización y reprogramación de los contratos de obra pública de la provincia". Según manifestó  el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, la poca obra pública que hay "era financiada con el Fondo Federal Solidario" que el Gobierno Nacional eliminó por decreto.

El proyecto tiene como telón de fondo la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa.

Al comienzo de la gestión, Arcioni tenía buena relación con Nación, para muchos sustentada en las deficiencias económicas de la provincia, pero luego, con la mejora en la recaudación vía dividendos, Chubut cambió de actitud y se acercó al sector de los gobernadores más beligerantes, según informó diario Cronista.

Según el gobierno de Chubut, parte del problema para ampliar la emergencia a la obra pública es la quita del fondo sojero.

Aunque un trabajo del Ministerio de Hacienda de la Nación indica que Chubut cerró el primer semestre del año con un resultado financiero de $4745 millones, en comparación con el mismo periodo de 2017, el ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio, manifestó que la poca obra pública que hay "era financiada con el Fondo Federal Solidario" que el Gobierno Nacional eliminó por decreto. 

El proyecto presentado por Arcioni a la Legislatura indica que "el uso de esta facultad no procederá en casos en que sea posible la reprogramación o la paralización de la obra".

Chubut, que durante 2017 recibió $290 millones y que hasta julio pasado totalizaba transferencias por $228 millones, perderá unos $560 millones durante el resto del año por la eliminación del fondo sojero.

Por ese motivo, Arcioni decidió ir a la Corte Suprema a reclamar por el Fondo Federal Solidario. "No aceptaremos ninguna contrapropuesta sino que se mantengan los derechos adquiridos por todos los chubutenses. No vamos a permitir que prospere el ajuste más grande de las últimas décadas en la Patagonia", había indicado el mandatario provincial.

Chubut seguirá, de esa manera, el camino de Santa Cruz, al tiempo que provincias como Chaco, Río Negro, San Juan y Tucumán realizará presentaciones similares.

Este miércoles habrá un nuevo capítulo por la disputa del fondo por parte de provincias díscolas que volverán a reunirse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer