Un total de diez profesionales de distintas especialidades que se encontraban dentro de la cartilla de Seros fueron dados de baja tras detectarse una serie incumplimientos que fueron informados por la Jefatura de Auditoría Médica de la obra social. Así lo dio a conocer este miércoles  el interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Rodrigo San Martín.

El funcionario confirmó que, a partir de la tarea de fiscalización interna, la Jefatura de Auditoría Médica procedió a dar la baja de estos profesionales de su listado y detalló que los “motivos que dieron lugar a la decisión son los más variados”.

En ese sentido, precisó que “hay casos en los que se determinó la realización de endoscopías altas y bajas, no siendo gastroenterólogo; hay otro caso en el que el profesional no aceptó los débitos impulsados por auditoría posterior ni se adapta a las normativas vigentes, y un caso de sobre indicación de medicamentos de alto costo asociado a hipertensión pulmonar sin fundamento médico apropiado”.

San Martín, interventor del ISSYS

También, entre los motivos, se detectaron casos de indicación de tratamientos no adecuados de altísimo costo, sin considerar la variable costo/beneficio para el afiliado y la obra social, con la aplicación de tecnología que no tiene cobertura por parte de ninguna obra social.

San Martín mencionó además que en el caso de otro profesional se verificó sobre indicación de medicamentos de altísimo costo “incluso comprometiendo la salud del afiliado, haciendo caso omiso a las múltiples sugerencias efectuadas por la Jefatura de Auditoría Médica”

.La medida, que se encuadra en las políticas de transparencia exigidas por el gobernador Ignacio "Nacho" Torres, alcanza a diez profesionales de las ciudades de Rawson, Esquel, Trelew y Puerto Madryn, cuyas especialidades son cirugía, cardiología, reumatología, psicología, pediatría infantil, clínica médica y cirugía vascular.

En otro orden, el interventor del ISSyS señaló que “el estado de auditoría permanente también alcanza a los costos de las prestaciones de las diferentes especialidades, para fiscalizar cotidianamente los mismos” y a modo de ejemplo citó que “se verificó un caso, y se está auditando, de un cirujano que facturó en un mes más de 160 millones de pesos a la obra social”.

ESTÁ PROHIBIDO EL COBRO DE UN PLUS 

San Martín recordó que en Chubut está vigente la ley XVIII Nº 101 que prohíbe a los profesionales médicos “el cobro de plus como retribución por los servicios prestados” e instó a los afiliados de la obra social Seros a denunciar los casos en los que se pretende llevar a cabo esa práctica.

El procedimiento en ese caso es que, ante el intento de cobro de plus por parte de un profesional, el paciente solicite la extensión de una factura por ese concepto para hacer la presentación ante la obra social. Si bien por ese concepto no se realiza reintegro a su favor, dicho comprobante sirve para dar comienzo al proceso de investigación por la percepción indebida.

No se debe pagar un plus, aseguró el interventor del ISSYS

Y en caso de que se nieguen a brindar ese comprobante, también se puede efectuar la presentación para que se activen los mecanismos internos de verificación de esa conducta.

La ley define que se considera plus a “toda suma dineraria o retribución complementaria cobrada, exigida o recibida indebidamente de los beneficiarios de las obras sociales” y la prohibición incluye “las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y tratamiento, atención odontológica y cualquier otra que se encuentre cubierta por las citadas leyes o convenios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer