Chubut adhirió a la Ley Nacional de los 1000 días, de cuidado integral durante el embarazo y la primera infancia
Lo votó sobre tablas la Legislatura provincial este jueves, que además pidió informes sobre el stock de deuda pública de la provincia.
La Legislatura provincial aprobó este jueves sobre tablas una iniciativa del bloque Chubut Al Frente por la cual la provincia se adhirió a la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días. La normativa tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.
La ley a la que ahora adhirió Chubut, también conocida como "Parto Respetado" establece prácticas de prevención y protección promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, y se propone ampliar derechos, asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género, cultura.
Los 1000 días constituyen el tiempo, contado en días aproximados, en el que transcurre el embarazo, el nacimiento y hasta los 3 años de vida, que tiene profundos efectos en la salud integral tanto en ese presente como en el futuro de las personas. La iniciativa fue presentada por el legislador oficialista Pablo Nouveau, en conjunto con las diputadas Xenia Gabella y Gabriela De Lucía.
De acuerdo a los fundamentos de la ley aprobada por el Congreso, existen derechos, acciones y prácticas de protección que son relevantes en esta etapa de la vida; la educación sexual integral, el respeto por el deseo y la decisión de maternar, los controles durante el embarazo, el parto y nacimiento respetados y seguros, el apoyo comunitario, la lactancia, las vacunas, el abordaje de las violencias, los espacios para crianzas amorosas, entre otras herramientas.
DEUDA
Por otra parte, la Cámara aprobó un pedido de informes del bloque de la UCR, dirigido al Ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia del Chubut, con una serie de consultas referidas a la deuda pública.
Concretamente, se pidió el stock total de deuda pública que mantiene la Provincia del Chubut con los distintos acreedores. Detalle monto de capital total, monto de intereses y discrimine entre deuda a pagar en pesos argentinos y deuda a cancelar en moneda extranjera (expresada en la divisa correspondiente).
También se solicitó el detalle de la evolución de la deuda que mantiene la Provincia del Chubut en los últimos 10 años, discriminando entre deuda financiera, deuda flotante y deuda total.
Se pidió el stock total de deuda de la Provincia del Chubut en concepto de colocación de letras del Tesoro de la Provincia del Chubut y otros instrumentos de deuda de corto plazo. Para cada colocación detalle: instrumento legal de aprobación, monto de amortización, intereses totales, tasa de interés aplicable en cada colocación, moneda de emisión y pago, periodo al que corresponde, fecha de emisión y vencimiento, otros gastos que haya demandado la emisión.
La Cámara exigió además que se indique el stock total de deuda financiera de largo plazo que mantiene la Provincia del Chubut, indicando en cada caso el instrumento legal de aprobación, monto de capital, monto de intereses, tasa de interés aplicada, moneda de emisión y pago, otros gastos que haya demandado la toma de este empréstito.
Además, se solicitó el detalle la cantidad total de deuda que mantiene la Provincia del Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, detalle monto de capital, intereses y vencimiento. Indique qué parte del total de la deuda sufrió refinanciación. Adjunte instrumento legal.
Otro punto es la proyección de vencimientos de deuda de corto plazo. Indique cuales son los montos por pagar en los próximos meses del año 2022 y en el 2023, detalle tipo de deuda, fecha de colocación, si se trata de una cancelación de capital y/o intereses y el tipo de moneda de pago.
En el mismo sentido, se pidió la proyección de vencimientos de deuda de largo plazo. Indique cuales son los montos por pagar entre los años 2022 y 2027 con detalle año por año. Detalle tipo de deuda, si se trata de una cancelación de capital y/o intereses y el tipo de moneda de pago.
Así como también se solicitó el detalle del impacto de la deuda en relación con los ingresos actuales y proyectados, especificando el porcentaje del total de ingresos que se destinan al pago de la deuda para el año 2022 e incluya una proyección para el 2023 y 2024.
ENRE
Por otra parte, en la Hora de Preferencia se aprobó un pedido de informes presentado por la presidenta del bloque Chubut Unido, Leila Lloyd Jones, referido al funcionamiento del Ente Regulador de Servicios Públicos.
Recordó la legisladora que en su decreto de creación, se informó que este organismo tendría la función de control de la prestación de los servicios públicos en territorio chubutense, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. Por ello, dijo que “se impone conocer las gestiones y resultados obtenidos a los fines de evitar con sucesivas declaraciones de emergencia que se convierten en la regla”.
Entre los puntos solicitados, se pidió el detalle de controles efectuados desde 2019 a las concesionarias de prestación de servicios básicos; cuáles son los reemplazos de concesiones que se han propuesto; así como también las sanciones se han aplicado por incumplimiento de los contratos, entre otras consultas.
VISITAS
El día anterior a la sesión, concurrieron a las comisiones a responder consultas de los diputados dos ministros del Poder Ejecutivo: el titular de Salud, Fabián Puratich, y su par de Familia, Mirta Simone. En diálogo con ADNSUR, el diputado provincial Rafael Williams, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, dio detalles de ambos encuentros.
"Con Fabián Puratich lo consultamos sobre la salida de la pandemia y la información que requerían los diputados sobre los avances del Hospital de Trelew, la situación de la Salud en general y el proyecto a licitar del Hospital de Esquel, los decretos relacionados con la emergencia de la pandemia, la situación de los cirujanos y los anestesistas. Fue una reunión muy buena y los diputados se llevaron un panorama general", precisó.
"Respecto a la licitación del Hospital de Esquel, explicó que hubo un error porque una empresa obtuvo el primer lugar por el valor de la obra pero había un error en los análisis de costos que fue observado y corregido. Actualizando el valor, no era el ganador por el precio más bajo, sino que era otra empresa y la Asesoría del Estado está cerca de adjudicar la obra en estos días", anticipó Williams.
"En relación con la ministra de Familia Mirta Simone, se quedó en convocarla para hablar del programa nacional 'Potenciar Trabajo' que desarrollan la provincia y los municipios", señaló. Pero dijo que además “se hizo un recorrido por los servicios de la ley de Niñez, Adolescencia y Familia junto con los Adultos mayores. Se verificó el estado de los profesionales de los Servicios de Protección de Derechos porque hay ciudades que no cuentan con ellos", alertó.
Con la funcionaria, "se evaluó el funcionamiento de las tarjetas sociales. Es cierto que el ministerio de Familia no tiene un presupuesto muy importante al lado de las tareas y la demanda social que tiene. Fue importante reunirnos con la ministra y tomar conocimiento de sus actividades y líneas de trabajo", valoró Williams.
Por último, respecto al Servicio de Protección de Derechos, dijo que el personal “está regularizado con la ley 1987, pero hay que mejorar, porque no puede haber profesionales trabajando en demandas importantes para la sociedad y que estén muy mal pagos así que hay que mejorarlo", completó el diputado provincial Rafael Williams.