Chubut avanzará con “tolerancia cero” de alcohol y la radarización en ciudades y rutas
En diálogo exclusivo con ADNSUR, el subsecretario de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, ofreció precisiones sobre la Agencia de Seguridad Vial a su cargo y adelantó algunas medidas importantes para las próximas semanas, tras el anuncio en torno a la aplicación de narcotest a conductores. “La Tolerancia 0 al alcohol y la radarización serán las próximas prioridades”, señaló.
RAWSON (ADNSUR) - El subsecretario de Seguridad Vial de Chubut, Leonardo Das Neves, se refirió al proyecto de ley de ‘narcotests’ que anticipó el ministro de Seguridad, Federico Massoni, tal como anticipó ADNSUR.
Aseguró que “el ministro de Seguridad hace la propuesta de los ‘narcotests’ porque nos acompaña en los controles y pudimos verificar la presencia de conductores que estaban intoxicados con drogas pero las alcoholemias daban resultados negativos. Hay un proyecto de ley de alcoholemia cero para tratar en la Legislatura Provincial. La idea es que las personas que tomen alcohol no puedan conducir. Desde enero a marzo del 2020, hicimos más de 6000 controles de alcoholemia que arrojaron 396 casos positivos”, precisó.
“Cuando les preguntas a las personas, ellos consideran que son buenos conductores y que respetan las normas. No nos hacemos cargos de nuestros errores y esto demanda un Estado más presente en las rutas, con las sanciones y con una fuerte radarización en nuestras rutas como lo establece la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En consecuencia, la tolerancia cero al alcohol y la radarización serán las próximas prioridades. En los últimos días, se adquirieron mamelucos y chalecos térmicos. Tenemos los móviles, la indumentaria y el equipamiento para trabajar adecuadamente en el servicio de la prevención en las rutas” agregó Das Neves.
MENOS MUERTOS
Desde que empezó la pandemia hubo provincias que incrementaron sus índices de víctimas fatales. En materia vial en la región patagónica, hay muchas similitudes. En tal sentido, el funcionario provincial reveló que “Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego no tuvieron siniestros con fallecidos a lo largo de la pandemia. Junto con Río Negro, hablamos en el mismo idioma porque hay problemáticas comunes. Esto demuestra que se trabajó fuertemente en la concientización. Acá las dificultades están en las rutas largas que pueden generar que los conductores se duerman, los controles de velocidad a los camiones y vehículos de gran porte entre otros. También está la presencia de los guanacos en las rutas pero si se respetan las normas, se puede dominar el vehículo de mejor manera”, explicó.
Sobre el estado de las rutas, dijo que “hay mucho pronóstico de frío para estos días y la presencia del hielo en las rutas que provoca los despistes y complica la transitabilidad. Estamos fortaleciendo el patrullaje con distintos retenes para darle aviso a los conductores donde se localiza hielo o nieve. A los conductores, les pedimos que circulen con la cantidad de personas permitidas, que usen el cinturón de seguridad, que mantengan las luces encendidas y que los chicos estén atrás en sus butacas correspondientes”, recomendó Das Neves.
Cuando hay nieve, es obligatorio circular con “cadenas” que son elementos que se colocan en las ruedas de tracción del vehículo –en especial- en las ruedas delanteras que genera que el neumático tenga una mejor adherencia mejor a la superficie.
“Se vienen días complicados por las bajas temperaturas pero ya tenemos todo el dispositivo armado por los diversos Planes de Invierno que hemos planificado. El Gobernador y –en especial- el ministro de Seguridad nos acompañan en el terreno y saben bien nuestras necesidades. Se considera a la Seguridad Vial como una Política de Estado. Hay 35 policías que cumplen funciones y dependen –directamente- de esta Subsecretaría. Ya estamos conformando nuestra propia Policía Vial. Trabajamos con cada Unidad Regional de la Policía y la Gendarmería Nacional. Nuestro servicio apunta a generar la menor siniestralidad y que los cortes sean lo más breves posibles” acotó.
“El tema más preocupante en esta época son las heladas, en especial en la ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew. Junto con Vialidad, se tira sal en las rutas y eso reduce los índices de siniestros que son en un 95% por responsabilidad humana. El exceso de velocidad y cuando los conductores se quedan dormidos son los factores recurrentes. Hoy es difícil encontrar a conductores alcoholizados en las rutas. También destacamos la presencia de los conductores y pasajeros con los cinturones de seguridad. Trabajamos en la concientización e inclusive en la Educación para fortalecer la responsabilidad en estas cuestiones”, concluyó Leonardo Das Neves, el Subsecretario de Seguridad Vial del Gobierno Provincial.