El ministro de Seguridad Héctor Miguel Castro recordó que “hay una ley que hay que reformular para adecuarla a los tiempos que tiene que ver un Servicio Penitenciario Provincial para que sea una institución que tenga autonomía y con personal especializado”.

“Hoy en día, la Policía tiene que hacer la prevención, detener a la gente y cuidar al detenido. En esa circunstancia, se nos va mucho personal que tendría que estar en las tareas preventivas”, alertó.

“A través de instrucciones del gobernador, tenemos la idea de avanzar en la concreción de ese servicio y comenzar con la implementación que va a llevar su tiempo. Lo más importante es la capacitación y la profesionalización de los integrantes que van a estar en ese Servicio Penitenciario. Todos los centros de detención de la provincia pasarían a depender del Servicio Penitenciario Provincial”, afirmó.

“La idea es que el Servicio Penitenciario tenga independencia y que las comisarías sólo sean un lugar para las detenciones transitorias”, adelantó.

Hay 1300 policías afectados para la custodia de los detenidos. Impacta en la reducción de ese personal de las tareas preventivas, se explicó.
Hay 1300 policías afectados para la custodia de los detenidos. Impacta en la reducción de ese personal de las tareas preventivas, se explicó.

“En total, hay 1300 policías afectados para la custodia de los detenidos. Es un número muy importante que nos impacta en la reducción de ese personal de las tareas preventivas”, detalló.

“El cuidado de los presos es una de las tareas más difíciles en temas de seguridad por las características del encierro y por tratar de contener a la gente que está detenida y que –poco a poco- vaya reinsertándose en la sociedad. Hay más de 600 personas detenidas que están bajo la esfera de la Policía del Chubut”, indicó.

“La idea es que el Servicio Penitenciario Provincial tenga independencia y que las comisarías sólo sean un lugar para las detenciones transitorias”, adelantó.
“La idea es que el Servicio Penitenciario Provincial tenga independencia y que las comisarías sólo sean un lugar para las detenciones transitorias”, adelantó.

“Hace algunos años, se sancionó una ley con la creación de un Servicio Penitenciario pero es necesario adecuarla a la realidad de hoy. Hay que terminar de trabajarla y ponerla a consideración de los diputados”, anticipó.

“Tenemos que ir a un Régimen Penal Juvenil”

“El abordaje de la delincuencia juvenil es muy complejo. Creo que tenemos que ir camino a un ‘Régimen Penal Juvenil’ donde todas las instituciones se interrelacionen. Hay que ir a la familia, al entorno y a las condiciones sociales. Si no las abordamos correctamente, sólo hacemos un pequeño parche. Hay que hacer un abordaje más profundo en ese camino”, subrayó.

Agenda con funcionarios de la municipalidad de Comodoro

“Hace pocos días, me reuní con el Intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque. Hoy, nos volvimos a reunir con Ricardo Gaitán (Secretario de Control Urbano y Operativo de la municipalidad) y su equipo de trabajo para avanzar en algunas cuestiones como los Centros de Monitoreo, los aportes que hizo la Municipalidad, la coordinación de tareas de prevención con la Policía y la Agencia de Seguridad Vial entre otros temas”, completó el ministro Miguel Castro en diálogo con LU4 Radio Nacional de Comodoro Rivadavia.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer