Chubut peleará por la industrialización de arenas silíceas en el Valle Inferior
El nuevo Gobierno Provincial quiere retomar el proyecto de extracción de arenas silíceas del Valle, pero con la exigencia a YPF de un desarrollo industrial en la zona. El gobernador Mario Das Neves le encargó al ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, un informe pormenorizado y el funcionario anticipó que sólo se avanzará en la medida que signifique una alternativa de desarrollo para la zona. «Ya se han pasado algunos informes, se está definiendo una estrategia y la hará pública el gobernador cuando lo considere oportuno», confirmó Bohe poniendo en la agenda de Gobierno un proyecto que parecía abandonado. Y esa nueva estrategia apuntará -según afirmó el ministro- a «una mejora notable respecto de las bondades para el territorio».
RAWSON - En la visión de la nueva gestión, así como para la zona sur el petróleo es un recurso que requiere industrialización, «en la línea norte lo vamos a hacer con la arena de fractura. Eso tiene que dejar en el territorio más que un enorme pozo, tiene que ser una alternativa de desarrollo para la zona valletana que se vincula directamente así a la industria petrolera», proyectó el ministro de Hidrocarburos.
UNA VISIÓN INTEGRAL
YPF había mantenido el proyecto en secreto y una subsidiaria de la petrolera, la minera Cimsa, adquirió un campo al norte de 28 de Julio rico en arenas silícias, consideradas estratégicas por la petrolera para desarrollar el fracking en Vaca Muerta.
Técnicos de la empresa desembarcaron en Trelew con explicaciones dubitativas de un plan extractivo que no presenta ningún tipo de beneficio para la región y que no contaba con estudio de impacto ambiental.
Ahora, Bohe reconoció que «sería lo ideal que el proceso de industrialización, en todo o en parte, sea realizado a nivel local». Y planteó el caso de un emprendimiento paralelo al de YPF que se desarrolla en Dolavon que «será un parámetro a medir para toda la actividad extractiva de arenas de fractura».
El ministro de Hidrocarburos se comprometió a que «las políticas públicas que va a empujar este Gobierno, tienen que ver con retener renta a nivel local y discutir la estrategia del desarrollo del territorio».
La visión es integral porque «no discutimos las arenas por un lado y el precio del petróleo o la metalmecánica por el otro, tratamos de ver el conjunto de las fuerzas productivas y los intereses de Chubut que son un conjunto. Ningún sector tiene que tener privilegios sobre el otro, sino que tienen que estar desarrollados en forma armónica».
RECURSO A EXPORTAR
Según entendió Bohe, no hay ninguna norma que obligue a YPF al cumplimiento de regalías por la extracción de arenas silíceas. Pero retomó la idea de exigir «un desarrollo industrial en la zona, el desarrollo de proveedores locales, la discusión de la forma en que se va a transportar» e incluso «con la búsqueda de otros mercados, no necesariamente nacionales, para la colocación de las arenas».
Cabe recordar que Argentina es hoy un importador de este tipo de recurso necesario para la extracción del petróleo no convencional.
Fuente: El Chubut