TRELEW - Jerónimo García ya presentó al Gobernador un proyecto de ley para crear la Empresa de Energía. Apuntará a los recursos renovables. Será conformada como Sociedad Anónima. La intención es asociarse a proyectos privados comos los eólicos. También crearía parques propios.

El Gobierno provincial necesita hacerse de nuevos ingresos frente a la caída de otras alternativas como las regalías hidrocarburíferas y una abultada deuda que afrontar. Ya antes de asumir su tercer mandato, Mario Das Neves tenía decidido avanzar con una empresa provincial para el desarrollo energético.

El boceto elaborado por un equipo encabezado por el actual diputado provincial Jerónimo García, apunta a una Empresa Provincial de Energías Renovables. Esto viene a modificar el esquema inicial en el que se especuló incluso con traer a Chubut la turbina a gas del proyecto Ingentis que sigue en un depósito en Texas, Estados Unidos. Sin embargo, esa alternativa sigue en pie pero no como parte de la empresa que se pretende crear.

La Empresa de Energías Renovables deberá ser creada por Ley a través de la Legislatura, por eso el proyecto ya está redactado y resta la decisión política de avanzar con el mismo poniéndolo a disposición de los diputados para hacerle las modificaciones y aportes que consideren necesarios. Su envío al Legislativo se concretará luego del receso de invierno.

UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

La intención es conformar una Sociedad Anónima y será «una unidad técnica y ejecutiva de proyectos», reveló uno de los miembros del reducido comité que trabaja en el proyecto.

Por ende, buscará asociarse con empresas vinculadas con la generación de energías limpias, teniendo en cuenta que se vienen importantes inversiones en Chubut, sobre todo en materia de generación eólica.

Por ejemplo, YPF ya anunció la inversión de 200 millones de dólares en un parque eólico en Manantiales Behr, cerca de Comodoro Rivadavia, habiendo realizado ya la audiencia pública y convocando para el 11 de agosto a una nueva audiencia para evaluación del informe de impacto ambiental.

Se contempla también el caso de Aluar, que prevé una inversión que duplica la de YPF con 400 millones de dólares para su propio predio de generación de energía eólica cercano a Trelew.

Pero eso sólo en cuanto a los planes de inversión futuros, porque la nueva Empresa de Energías Renovables SA, podría también asociarse a empresas que ya están trabajando en la provincia. Bien podría ser el caso de Isolux, que tiene el parque Loma Blanca entre Trelew y Madryn, donde prevé llegar a la generación de 200 Mw, pero actualmente está generando 50.

EL ARGUMENTO

El argumento elemental del Estado a través de la nueva empresa para buscar asociarse con emprendimientos de privados, se basa en que para el desarrollo de energías limpias se están utilizando recursos naturales de Chubut.

Por caso, las inversiones en materia de energía eólica reciben una serie de incentivos en Argentina y están exentos de pagar cualquier tipo de canon o regalía a los Estados provinciales y nacional. Esto es por la vigencia de la Ley 27.191 que impulsó Marcelo Guinle cuando fue senador.

Esa misma Ley establece como objetivo lograr que un 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables de cara al año 2017, y alcanzar un 20 por ciento para el año 2025. Hasta entonces, las provincias no podrán aplicar ningún canon ni percibir regalías, por lo que Chubut buscará entonces asociarse de algún modo en las ganancias que las empresas logran con los parques eólicos usufructuando un recurso natural de la región. Fuente: El Chubut

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer