Claudio Vidal será el único ausente en el encuentro de gobernadores de la Patagonia en Chubut
En la 'cumbre' patagónica que tiene como objetivo mostrar unidad, a pesar de que los gobernadores son de distintos signos políticos, el mandatario santacruceño no viajará a la ciudad de Puerto Madryn.
Este jueves, los gobernadores de las provincias patagónicas se reunirán en la ciudad chubutense de Puerto Madryn para abordar una agenda común con legisladores nacionales de la región sur.
Este encuentro surge luego de controversias con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables y tras la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo realizada por el presidente Javier Milei. Será un espacio clave para discutir asuntos de interés regional y buscar consensos que fortalezcan la posición de estas provincias ante las decisiones políticas a nivel nacional.
El anfitrión, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, recibirá a Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), además de los senadores y diputados nacionales. Pero
Según informó La Opinión Austral, el mandatario santacruceño no estará presente de forma presencial en el evento, aunque no se descarta que podría participar a través de teleconferencia, tal como lo hizo en una conferencia de prensa anterior con otros gobernadores en el Senado de la Nación.
La intención del encuentro será unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas, lanares y cárnicos, entre otros; y además se pondrá el acento en las energías renovables y el "hidrógeno verde" que representan un potencial para la región.
La cumbre fue confirmada tras el fuerte contrapunto que mantuvieron algunos gobernadores, particularmente el de Chubut, Ignacio Torres, con el Gobierno nacional, por los recursos coparticipables, y luego de la convocatoria realizada por Milei para firmar el 25 de mayo en la provincia de Córdoba un "pacto fundacional" que consistirá en diez lineamientos para "sentar las condiciones del progreso argentino", y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada "Ley de Bases" y de un nuevo pacto fiscal.
Otro tema que seguramente se instalará en la agenda es el vinculado con las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones están por vencer y los distritos patagónicos quieren participar en las futuras adjudicaciones por considerar que es un patrimonio provincial, concepto que desde el Gobierno central no se comparte.