Colectivos: la audiencia pública por el incremento será a principios de agosto
Lo informó el concejal Sampaoli.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El concejal del Frente Para la Victoria Maximiliano Sampaoli sostuvo que “ingresó el pedido de modificación del cuadro tarifario del transporte Diadema y Patagonia Argentina, a partir del informe del Ente de Control" y dijo que “la semana que viene se va a trabajar en el plenario a los fines de analizar el informe técnico y a partir de ahí empezar con todo el proceso que implica la evaluación del proyecto”. En diálogo con Actualidad 2.0, comentó que "la audiencia será en los primeros días de agosto”.
Por tal motivo, “primero queremos conocer la cantidad de etapas en la que está previsto el aumento y a partir de ahí incorporar el informe técnico de costos e insumos a los fines de poder articular los tramos en los cuales se podría dar el aumento en el boleto de los colectivos”, indicó Sampaoli.
Además, consideró que es necesario “poder trabajar en los distintos tramos que la modificación de ordenanza tenga previsto y en caso de ser necesario amortiguar el impacto del aumento”.
Consultado sobre la realización de la audiencia pública, Sampaoli anunció que el proyecto “hoy toma estado parlamentario y seguramente la audiencia será en los primeros días de agosto”.
Por su parte, la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras informó que otro de los ejes de análisis consiste en la posibilidad de incorporar un boleto de transporte obrero. Al respecto, planteó que se empezó a “charla y tratar de convocar a todos los sectores para continuar este análisis. Nos manejábamos con la información de los medios y esa fue la iniciativa de la conversación”.
Y resaltó que se pretende establecer “una norma para que haya un descuento mayor para determinados sectores”, expresó. Y remarcó que se “busca el tratamiento de un boleto obrero para aquellos sectores que más utilizan pasajes. De hecho, hay personas que utilizan hasta 8 pasajes para ir a trabajar”.
AUMENTO
Respecto al aumento en el cuadro tarifario, Contreras consideró que el mismo “sería en 3 aumentos: dos para este semestre y uno para el próximo”, de modo que “primero sería de $8, luego $10 y el año que viene llegaría a $12 o $12,50”.
“Por ahora no sé de cuánto sería el descuento para el boleto obrero. Vamos a tener que hacer un análisis antes de que se haga la sanción. Lógicamente, además del impacto en tarifas queríamos analizar los recorridos, calidad del servicio, calidad de vehículos y frecuencias”, sostuvo.
En tal sentido, la concejal sostuvo que “quejas recibimos muchas pero respuesta en mejoras respecto a la calidad, no llegan”.
Sobre la audiencia pública, Contreras indicó que “hay un receso de una semana de modo que la sesión del 21 se pasó al lunes 25 y es un caso extraordinario para que se respeten los 10 días entre sesión porque si no se acumula con la de agosto”.
Por tal motivo, con base en que el proyecto ingresa este jueves, la concejal indicó que “la audiencia pública tendría que ser antes del 25, por lo que ojalás que participen muchos vecinos y dirigentes vecinales”.
Por último, el concejal Pablo Martínez sostuvo que ante el ingreso del proyecto para la modificación del cuadro tarifario, “estamos a la espera de información complementaria solicitada al Poder Ejecutivo”.
Sostuvo que “de 12 o 14 millones pasamos a casi 25 millones de costos en el servicio de Transporte Público por lo que hemos pedido el informe presupuestario. En este mes el subsidio ronda los 6 millones y medio de pesos”.
Consultado sobre la posibilidad de que Provincia aumento su subsidio al transporte, Martínez consideró que eso “dependerá de las gestiones. No estaría nada mal que la provincia acompañara un poco más la prestación del servicio”.
“La semana que viene va a haber un plenario de concejales y estará el secretario de gobierno e integrantes del Ente para esbozar el panorama y que no termine repercutiendo demasiado en las arcas municipales”, detalló.
A su vez, Martínez informó que “hemos pedido un índice de satisfacción al Ente de Control. “Será un proyecto que irán trabajando con las vecinales. Por ejemplo, en horarios picos muchas veces se supera la cantidad de usuarios, de modo que el rol de control municipal debería de incrementarse”.
Además, se solicitó la realización de “encuestas para saber qué es lo que opina la gente a partir de encuestas. La semana que viene habrá datos sobre el desarrollo y uso de la tarjeta SUBE hasta el momento en la ciudad, así se podrá saber cómo están presente los diferentes subsidios”.