Colectivos: Maderna recibió a los vecinos y se comprometió a restablecer cuanto antes el servicio
El Intendente trabaja en una solución "provisoria" con frecuencias en los horarios pico. Aclaró que el Municipio "está al día" con los subidios. Planteó que es necesario que los trabajadores cobren los sueldos. Evaluará si llama a una licitación o prorroga el contrato. ¿Se viene un incremento del boleto?
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recibió este viernes en el Palacio Municipal a un grupo de vecinos de los barrios más alejados del centro, que le reclamo que restablezca urgente el servicio de colectivos de "EL 22" que hace una semana que está cortado debido a un paro de choferes.
Los vecinos se autoconvocaron por mensajes de whatsapp, a las 11 horas, en las puertas de la Municipalidad y pidieron hablar con el Intendente, quien llegó unos minutos después acompañado por concejal Héctor Castillo.
Los vecinos le reprocharon a Maderna que no pueden estar un día más sin colectivos porque necesitan ir al centro trabajar, atender cuestiones relacionadas con la salud, llevar a los hijos a la escuela, ir a los bancos y hace otros trámites.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, le pidieron al intendente se ponga en el lugar de ellos que no tienen movilidad propia ni tampoco les alcanza para pagar un taxi. Los vecinos eran de los barrios Corradi, Progreso, Los Pensamientos y otras zonas alejadas del centro.
"Esto es salvaje e inhumano. Necesitamos que nos garanticen una guardia mínima. No no podemos movilizar ni pagar los servicios o sacar los turnos para ir al médico si estamos enfermas", se quejaron los manifestantes en la Municipalidad.
Primero Maderna hizo lugar a cada de uno de los vecinos para que expresaran sus reclamos. Luego trazó un cuadro general de la situación del transporte en la ciudad, que aclaró que no es nueva sino que viene de años anteriores y se ha ido complicando con el tiempo.
El Intendente aclaró que la Municipalidad no solo que está al día con el pago de subsidios que le toca, sino que también ha adelantado dinero a la empresa para destrabar los conflictos salariales que se venían dando cada vez con mayor frecuencia.
Explicó que los subsidios adeudados no corresponden a la gestión municipal y llega un momento que no la ayuda "ya alcanza" a para cubrir esos baches en lo inmediato.
A su vez, Maderna indicó que está trabajando con la empresa para buscar un mecanismo que permita encontrar una solución provisoria en lo inmediato. Consiste en habilitar algunas frecuencias en los horarios pico, cuando los alumnos entran y salen de la escuela o de movimiento comercial.
Al mismo tiempo, Maderna adelantó que están trabajando para solucionar la cuestión de fondo para hacer las modificaciones que hagan falta para garantizar la trazabilidad del servicio.
"Estamos buscando una alternativa rápida: llamar a licitación o hacer una extensión del contrato para que la empesa pueda hacer frente a las obligaciones. Para empezar un proceso de licitación tenemos que por lo menos tener la expectativas de que vengan empresas a presentarse", dijo Maderna.
"COLECTIVOS EN LA CALLE"
El concejal madernista, Héctor Castillo, dijo a título personal que la discusión con la empresa y los trabajadores de EL 22 debería seguir "con los colectivos en la calle", y la idea es restablecer cuanto antes refuerzos en los horarios pico para que la ciudadanía no se quede sin servicio.
"Yo planteo en lo personal que se tiene que dar la discusión con los colectivos en la calle con guardias mínimas. Maderna va a seguir poniendo la cara las vaces que la gente se movilice porque es un reclamo genuino", aseguró Héctor Castillo".
Finalmente, el concejal destacó que hay una buena relación con la empresa y con los choferes, y en las próximas horas buscarán una solución inmediata tanto desde el Ejecutivo municipal como desde el Concejo Deliberante.