Comenzaron a implementar los vouchers de salud: de qué se trata
El objetivo del Gobierno Nacional es replicar este sistema en todas las provincias.
El municipio bonaerense de San Nicolás es el primero del país en implementar este sistema de voucher de salud, con cobertura médica para casi 50.000 vecinos que no cuentan con obra social ni medicina prepaga, representando un 30% de la población local.
La experiencia piloto del nuevo sistema de "vouchers de salud" surge de una iniciativa del gobierno de Javier Milei para que los municipios se hagan cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe para la atención primaria de la salud.
Durante la presentación estuvieron presentes el ministro de Salud, Mario Russo, junto a Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, en instalaciones del Sanatorio San Nicolás, el primer centro público-privado con Seguro Médico Municipal o vouchers de salud que brindará cobertura a unos 50.000 vecinos sin obra social.
La implementación será a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado, lo cual permitiría tener un control de las atenciones para evitar fraudes, según explica El Cronista.
La credencial digital funciona con token, como todas las obras sociales, desde la web de la municipalidad.
Las provincias y los municipios trabajarán de manera coordinada para atender la demanda y cubrir los gastos que trasladen los ciudadanos en diferentes clínicas para atención primaria y no así para casos de tratamientos de larga duración o de alta complejidad.
"El municipio se asegura de subsidiar la demanda y no la oferta", aclararon en Salud al sostener que por ahora sólo se trata de una iniciativa municipal.
La idea es que los vouchers de salud puedan replicarse en el marco de las competencias municipales.