Cómo es el impuesto a los combustibles que propone el intendente de Neuquén para evitar que se dispare el boleto de colectivos
Ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte público, que permitía subsidiar el boleto de colectivos, el intendente neuquino Mariano Gaido impulsa un proyecto para aplicar una tasa local al combustible.
Ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte público, que permitía subsidiar el boleto de colectivos, el intendente neuquino Mariano Gaido impulsa un proyecto para aplicar una tasa local al combustible. La misma medida también sería aplicada en las localidades de Cipolletti, General Roca, Plottier, Centenario y San Martín de los Andes
El pasado 15 de febrero, durante la inauguración del período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente había anticipado que enviará un proyecto de ordenanza para evitar que el pasaje pase de los 450 pesos -que cuesta actualmente- a los 2.200 que debería valer sin la redistribución del fondo.
“No vamos a permitir las decisiones que afectan al transporte público, que es un orgullo neuquino y en el que trabajamos junto a la Provincia. Pido al Concejo Deliberante la urgencia para seguir contando con este transporte”, había dicho Gaido, quien pidió el acompañamiento para que las familias y trabajadores de la ciudad no sean perjudicados.
En esa ocasión, el intendente capitalino hizo una fuerte crítica a que Neuquén sigue pagando el Impuesto Compensador, aunque ya no recibirá los fondos para el transporte público: “Lo que pagamos los neuquinos se lo llevan a Buenos Aires y eso lo vamos a reclamar judicialmente porque se lo quitan a los neuquinos. Que no mientan, que generen respeto y diálogo ya que gracias a la luz, el gas, el petróleo y la energía que les da Neuquén allá pueden desarrollarse”, siguió.
En este sentido, la capital neuquina ya inició una demanda vía judicial junto a la Liga Federal de Intendentes para exigir a Nación la devolución del Fondo Compensador del Interior o la redistribución de los impuestos nacionales que se aplican a los combustibles.
¿De cuánto será la tasa?
En relación a la nueva tasa, desde el área de Finanzas municipal explicaron que el impuesto municipal tendría un impacto inicial de 20 pesos por litro de combustible, con el objetivo de evitar que el pasaje del transporte público escale a los 2.200 pesos. Extraoficialmente confirmaron que, aún así, el valor del colectivo se irá al menos a los 1.000 pesos por pasaje.
“Para sostener el nivel de excelencia que tiene el transporte hay que buscar fuentes de financiamiento”, afirmaron. “Aún cuando los impuestos nacionales continúan dentro del precio del combustible, eso no se ha modificado, pero lo que recauda nación pero no lo distribuye entre los municipios. Esto es un claro ejemplo de injusticia tributaria, de iniquidad tributaria y absolutamente discriminador respecto de la ciudad del interior”.
Tasas similares desde los municipios ya se aplican en las ciudades de Mar del Plata, Pinamar, Merlo, San Isidro, Rosario, Córdoba, Vicente López o Escobar.
“Hemos enviado al Concejo Deliberante como proyecto es decretar la emergencia del transporte público y la movilidad urbana y dentro de esa emergencia la creación de esta tasa de combustible”, detalló Schpoliansky.
Estacioneros advierten por la caída de los ventas
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro aseguraron que esta nueva tasa podría generar más recesión en las ventas y adelantaron que el resto de los municipios regionales imitaría la medida en sus localidades.
Carlos Pinto, vicepresidente de la federación, anticipó que la medida del municipio neuquino podría tener un impacto en las ventas que ya vienen sufriendo un caída del 20% desde las últimas subas aplicadas por las petroleras y tras el aumento de los impuestos nacionales a los combustibles el 1 de febrero pasado.
“La solución siempre está en disminur los gastos, no en crear nuevos impuestos, pero dada la situación no creo que podamos hacer mucho”, aseguró en declaraciones a este medio. “En otras oportunidades hemos visto que ante estas tasas la gente migra hacia las localidades de alrededor para cargar combustibles, lo que provoca que disminuyan las ventas. Sin embargo, por la información que tenemos todas las localidades de alrededor de Neuquén aplicarán la misma tasa”, anticipó Pinto.
En cuanto a la situación actual de las estaciones de servicio, indicó que ya se registra una disminución del consumo del 20% y una fuerte caída de la actividad turística, lo que también perjudica las ventas de combustibles.
La tendencia, afirmaron, podría incrementarse teniendo en cuenta que el Gobierno nacional aplicará nuevas subas el 1° de marzo, 1° de abril y 1° de junio en el marco de la actualización de los impuestos a los Combustibles Líquidos y al impueso al Dióxido de Carbono.