Cómo impacta la baja de tasas de interés del BCRA en el ahorro de billeteras virtuales
La decisión tomada por el Banco Central ya muestra un fuerte impacto en las cuentas de rendimiento de quienes usan las billeteras virtuales como una herramienta de ahorro.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió el lunes, reducir la tasa de pases al 80% y liberar la tasa de interés para los plazos fijos, lo que provocó una disminución del rendimiento de este instrumento de ahorro, principalmente, sobre las cuentas remuneradas de las billeteras digitales y los fondos comunes de inversión (FCI) que ofrecen los bancos.
Los más afectados serán aquellos que invierten en fondos de rescate inmediato (también conocidos como "money market" o T+0), comúnmente ofrecidos a través de aplicaciones, así como los que permiten disponer del dinero en 24 horas (T+1).
Según publica TN, y por el momento, a la hora de ingresar a las aplicaciones de las fintech o los bancos, todavía se ven tasas superiores al 85% nominal anual. No obstante, es importante en tener en claro que esos rendimientos se calculan, en general, sobre lo ocurrido en los últimos 30 días.
Por lo que si bien se suelen usar como referencia, no son retornos esperados hacia adelante (que ninguna alternativa de inversión con tasa variable puede prometer, por normativa).
Sobre la base de los datos de la Cámara Argentina de FCI, se puede observar que los money market venían rindiendo tasas anualizadas cercanas al 90% en lo que va de marzo. Sin embargo, en los últimos siete días ese retorno rondó el 85%. Si se mira solo el rendimiento de las últimas 24 horas, bajó al rango de 75%.
Y las tasas seguirán cayendo a medida que los productos en los que invierten los FCI vayan venciendo. Por ejemplo: un fondo que invirtió la semana pasada en un plazo fijo cerró una tasa a 30 días que es mucho mayor a la que podría pactar hoy. Cuando el depósito venza, la renovación se hará con un retorno más bajo y eso afectará directamente en el rendimiento del FCI.
Y si bien para el equeño ahorrista, cualquier retorno -por bajo que sea- es más conveniente que mantener los pesos en la caja de ahorro, sin remuneración. Pero lo cierto es que los rendimientos serán cada vez más reducidos y no pelearán contra la inflación.