Con 25 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones, rechazaron el DNU en el Senado
El argumento central del rechazo en el Senado al DNU fue la "inconstitucionalidad" pero no del decreto en sí mismo.
Desde la Casa Rosada, el presidente Javier Milei sigue de cerca la sesión especial presidida por la presidenta del senado, Victoria Villarruel, en la que se discute el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que levantó polémica, ya que la vicepresidenta dio el visto bueno para que se lleve adelante, pese a los esfuerzos del Ejecutivo para posponer su tratamiento.
José Carambia, senador por Santa Cruz aseguró que van a rechazar el DNU 70/23.
"Nosotros no vamos a poder avalar este DNU porque es avasallar completamente las cuestiones institucionales. Si se aprueba, cerremos esto, que haga lo que quiera el Presidente", explicó.
Además, sostuvo que hay que "poner límites, para lo que hicieron mal corregirlo y representar todas las cuestiones de las provincias". "Tendríamos que rechazar el DNU para no avalar una especie de dictadura. Este DNU reglamenta mucho más de lo que podría o tendría que ser un DNU", insistió.
Así está conformado los bloques del Senado. En total hay 72 bancas, 17 de ellas del Frente Nacional y Popular; 16 de Unidad Ciudadana; 13 de la Unión Cívica Radical; 7 de La Libertad Avanza, 6 del PRO, 3 de Cambio Federal; 3 Unidad Federal y 7 entre Frente Renovador de la Concordia Social (2), Por Santa Cruz (2), Comunidad Neuquén (1), Juntos Somos Río Negro (1) y Por la Justicia Social (1).
Los senadores que responden a Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz y Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, se opusieron a la propuesta del oficialismo de postergar el debate del DNU 70/2023.
Con 41 votos negativos y 30 afirmativos, la moción presentada por La Libertad Avanza para postergar el tratamiento del mega DNU fue rechazado y sigue la sesión en el Senado.
El senador nacional del PRO, Luis Juez, respaldó a la titular de la Cámara Alta Victoria Villarruel por convocar a la sesión por el DNU: "Está obligada a cumplir el reglamento".
En medio de la tensión con la vicepresidenta Victoria Villarruel por la inclusión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la sesión en el Senado, el gobierno suspendió la reunión de gabinete.
Comenzó la sesión en el Congreso de la Nación tras lograr el quórum necesario, con 38 legisladores en el recinto.
Desde la Oficina del Presidente, Javier Milei emitió un comunicado en el que apuntó fuertemente a la vicepresidenta Victoria Villarruel por convocar a tratar el mega DNU durante la sesión del Senado este jueves.
El Gobierno manifestó "su preocupación por la decisión unilateral de ciertos sectores políticos de avanzar con una agenda propia e inconsulta, lo que podría entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los diferentes sectores de la dirigencia política en el país".
De acuerdo a lo dicho por Milei, “el tratamiento apresurado del DNU” podría estar yendo en contra del espíritu del acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo.
Asimismo en ese mismo escrito, el mandatario comentó: "el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras", se detalló en el documento.
Dentro de ello, las siguientes palabras fueron hacia Villarruel: "por último, el Presidente de la Nación agradece a aquellos legisladores que, comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación".
"Independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina", concluyó el mensaje que se publicó este miércoles.
La tensión entre la Casa Rosada y Victoria Villarruel se incrementó este miércoles debido a la decisión de la vicepresidenta de darle el visto bueno al debate sobre el mega DNU, teniendo en cuenta que la oposición podría tener todos los votos para rechazarlo.