Con una demora de casi 3 horas debido a cruces entre el oficialismo y la oposición que buscaba que se rechace el DNU del presidente Javier Milei, el Concejo Deliberante de Trelew realizó este jueves su primera sesión ordinaria del 2024 luego que el martes pasado el intendente Gerardo Merino pronunciara su discurso de apertura del año legislativo. 

Si bien el orden del día no incluía temas de controversia ya que debían votarse la conformación de las distintas Comisiones de trabajo, que previamente fueron acordadas por los concejales, la hora de preferencia se extendió por espacio de una hora cuando desde la oposición hicieron foco en dos temas: el repudio al retiro de un busto de Eva Perón del recinto y la insistencia a que el cuerpo deliberativo fije postura respecto al DNU presidencial a través del tratamiento de un proyecto que en enero presentaron los cuatro bloques de la minoría. 

El Concejo Deliberante de Trelew realizó este jueves su primera sesión ordinaria del 2024

También los concejales se expresaron en torno a la conmemoración este viernes 8 de marzo del Día internacional de la Mujer Trabajadora y fijaron posturas respecto al discurso del intendente Merino, reclamando desde los bloques opositores acceder a mayor información respecto a cómo desde el municipio se encarará el año 2024, tras el anuncio de llamar a licitación para renovar las concesiones de todos los servicios públicos de la ciudad que están vencidos y sólo se sostienen en base de prórrogas.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN EL CONCEJO

La sesión estaba convocada para las 9 de la mañana y se trataba de retomar el debate tras el cuarto intermedio que se había establecido el martes luego del discurso del intendente. 
Los minutos comenzaron a transcurrir y al no bajar los concejales al recinto se hicieron presentes en el Concejo Deliberante de Trelew el secretario de Gobierno Municipal, Mario Romero y el titular de la asesoría legal, Jorge Hernández, entre otros, para intentar destrabar la situación generada en torno a que desde la oposición se pedía que se tratara el proyecto de rechazo al DNU del gobierno nacional. 
Finalmente todo quedó zanjado cuando al comenzar la sesión, cerca de las 12 del mediodía y tras un intenso ida y vuelta entre las partes, la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Monají indicó que a la iniciativa en cuestión se le daba ingreso y el respectivo pase a Comisión para su tratamiento.

La próxima sesión quedó fijada para el 21 de marzo a las 9 de la mañana

SORTEO Y COMISIONES

Luego de la hora de preferencia, los concejales comenzaron con el tratamiento del orden del día previsto, aprobando lo actuado durante las comisiones de receso y expedientes de declaraciones. 
Seguidamente se realizó por sorteo la elección de los integrantes de las Salas de Acusar y Juzgar y posteriormente la designación de los miembros de la Comisión Investigadora. Todo de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica Municipal. 
También y por unanimidad los 10 concejales aprobaron la designación de los integrantes de las más de una veintena de comisiones que tendrá este año el Concejo Deliberante entre las denominadas permanentes como así también las especiales. 
Los últimos expedientes tratados tuvieron que ver con acompañar los incrementos salariales acordados por el Ejecutivo Municipal en tanto que en lo referido al aumento del valor de la hora del Estacionamiento Medido, los concejales le dieron pase a la Comisión de Hacienda. 
Asimismo y en virtud que el 26 de abril el Colegio Nacional de Trelew celebrará sus 100 años de vida, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal de las actividades programadas en el marco del centenario de la institución educativa, ícono de la ciudad de Trelew.
La próxima sesión quedó fijada para el 21 de marzo a las 9 de la mañana.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer