Con la nueva suba de precios, casi todos los combustibles superarán los $1.000 por litro en Comodoro
Sólo la nafta Súper quedará por debajo de esa barrera, a partir de lo que será una suba estimada en el 10% desde el 1 de mayo.
El Gobierno Nacional volverá a actualizar los impuestos sobre los combustibles desde principios de mayo, lo que podría implicar un impacto de alrededor del 10% en los precios actuales, según los análisis previos.
La proyección fue formulada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a partir de aplicar la inflación correspondiente al último trimestre del año pasado sobre el impuesto que rige en los combustibles, lo que redundaría en un impacto aproximado al 8% sobre los valores vigentes. A esto se podría añadir otro 2% correspondiente a la devaluación mensual que el gobierno viene aplicando para apreciar el tipo de cambio.
Hay que tener en cuenta que el impuesto es un monto fijo, que actualmente es de $132 por litro, que se incrementará en un 53%, lo que significa unos $70 adicionales. Así, el valor del impuesto se ubicaría en $202 por litro.
CUÁNTO COSTARÁN LAS NAFTAS Y EL GASOIL EN COMODORO
A partir de los precios que rigen actualmente en Comodoro Rivadavia, para combustibles YPF, se puede proyectar que la suba de $70 llevará el precio actual, de $718 para la nafta Súper, a un valor cercano a los $790. La suba significa casi el 10%, pero a esto se debería sumar lo correspondiente a la devaluación mensual, que podría sumar otro 2%.
El Diésel 500, que hoy se vende en $955, pasaría a valer alrededor de $1.090, considerando una suba promedio del 10%. La nafta Infinia, que desde el 1 de abril había subido a $912, ahora pasaría a costar alrededor de $1.080. Y el diésel Infinia, hoy en $1.149, ahora superaría los $1.200, siempre que se cumpla la mencionada proyección del 10% de actualización de impuestos combinada con el tipo de cambio.
En las últimas horas surgieron especulaciones con respecto a la posibilidad de que el gobierno aplique la suba del impuesto en forma parcial, para evitar un nuevo elemento de presión inflacionaria. Sin embargo, el gobierno apunta también a una importante recaudación por vía del impuesto, que este año le reportará unos 760.000 millones de pesos.
La próxima actualización del impuesto correspondería al 1 de julio, para aplicar la inflación del primer trimestre de 2024.