COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - Según algunas estimaciones realizadas por técnicos cercanos al área de Hidrocarburos consultados por ADNSur, para que el impacto de las regalías gasíferas cobre mayor importancia en Chubut, la producción actual de ese fluido debería al menos duplicarse, en función de los nuevos precios que regirán para el sector y que apuntarán a impulsar una mayor producción de todas las áreas gasíferas del país. Entre enero y abril de 2016, la provincia percibió un total de 139,4 millones de pesos, lo que significó un 51% de aumento en relación al mismo período del año pasado. Sin embargo, si la nueva referencia se ubica alrededor de los 5 dólares el Millón de BTU (la unidad en que se mide el gas), a partir del año 2017 los ingresos podrían trepar desde los 260 millones de pesos percibidos el año pasado, hasta más del doble de ese valor.

Con mayores precios en boca de pozo, Chubut podría duplicar su producción

Por ahora no hay mayores precisiones en torno a cuál será el valor final de referencia para el gas en boca de pozo. Es que ese valor es el que influye fuertemente sobre la tarifa que pagarán los usuarios residenciales del fluido, tras la concreción de la audiencia pública, el próximo 16 de septiembre.

Si bien desde el gobierno nacional se afirma que el precio sería de alrededor de 3,4 dólares para el sector residencial, son muchos los sectores que especulan que ese precio será finalmente cercano a 5 dólares: la diferencia sería cubierta por un aporte de subsidios del Estado nacional a las productoras, para evitar que se repita el mismo impacto tarifario que fuera rechazado por la Corte y que motiva una revisión del valor aplicado en los aumentos de tarifas que recibieron el repudio de todo el país.

INGRESOS POR REGALÍAS GASÍFERAS

Lo concreto es que Chubut recibió en enero de este año 32,1 millones de pesos; en febrero, 30,5; en marzo, 39,9; y en abril, 40,6 millones de pesos. En total, 134 millones de pesos en todo el período, lo que significó una suba del 52% respecto de los 88,4 millones percibidos en igual lapso del año pasado, a raíz de una suba leve en los precios y una mejora en la producción. En todo 2015, los ingresos alcanzaron los 260,9 millones de pesos.

Algunas simulaciones efectuadas ante la consulta para este informe permiten proyectar que con un precio de 5 dólares por MBTU, el ingreso se elevaría en alrededor de un 50%, lo que si bien puede ser un auxilio para nada desechable en el contexto de crisis financiera y económica actual, no alcanza para compensar las caídas que se vienen registrando en el ingreso por regalías petroleras, que este año superarían los 1.000 millones de pesos en comparación al 2015.

Desde esa perspectiva, la mayor importancia estaría dada en cuanto a la posibilidad de que mínimamente se duplique la producción gasífera de la provincia. Esta se ubica actualmente en 9,3 millones de metros cúbicos por día, aunque no toda la producción es vendida al mercado: aproximadamente la mitad es consumida por las propias operadoras en sus plantas de generación de energía eléctrica, por lo que esa proporción no paga regalías.

Sin embargo, si al compás de los nuevos precios se incentiva una mayor producción (el país necesita diariamente unos 30 millones de metros cúbicos de gas, que hoy son importados desde otros países), el impacto en regalías sí sería más notorio. Además, los volúmenes incrementales de gas obtienen un precio de incentivo aún mayor, de 7,5 dólares por MBTU, por lo que una mayor producción combinada con un precio más alto (más del doble que el actual) provocaría un impacto más fuerte el año próximo.

De mínima, el ingreso actual debería duplicarse, ubicándose entre los 500 y 600 millones de pesos, pero no dejará de ser un simple paliativo. En Neuquén, por otra parte, los incrementos de producción de gas y mayores precios auguran para este año una recaudación que se acercaría a los 4.000 millones de pesos sólo en regalías gasíferas, superando así ampliamente a los 1.800 millones obtenidos el año pasado, proyectando aun más hacia 2017.

Santa Cruz, por su parte, está en una situación similar a Chubut. Su producción de gas le reportó el año pasado 236,5 millones de pesos, acumulando en el primer cuatrimestre de 2016 un total de 148,7 millones de pesos, lo que significó un aumento de más del doble en relación a los 68,2 millones obtenidos hasta abril de 2015.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer