Concejales de Trelew aprobaron el presupuesto 2024 que supera los $38 mil millones
El oficialismo hizo pesar su mayoría también para prorrogar por seis meses la recolección de residuos y la nueva tarifa de patogénicos. Hubo cruces entre la oposición y Juntos por el Cambio por “el poco” tiempo para analizar los expedientes.
Con siete votos a favor, dos en contra y una abstención, la nueva conformación del Concejo Deliberante de Trelew aprobó el presupuesto municipal para el año 2024 elaborado por la gestión del intendente Gerardo Merino que asciende a más de 38.300 millones de pesos.
En una sesión que fue de carácter extraordinaria y que se extendió por casi dos horas, los nuevos concejales aprobaron también la prórroga por seis meses del contrato de concesión de recolección de residuos que presta la empresa Ashira S.A. por ocho votos a favor y dos en contra y la tarifa de residuos patológicos, que sólo fue acompañada por los seis concejales del oficialismo.
El nuevo presupuesto municipal fue aprobado por seis votos del bloque mayoritario de Juntos por el Cambio además del concejal del Frente de Todos Trelew, Daniel Asciutto, quien dejó en claro que “se trata de la herramienta fundamental” que toda gestión de gobierno necesita, aunque aseguró que hará “un seguimiento” para controlar cómo se invierte “el dinero que aportan los vecinos”.
En tanto que los restantes concejales de la oposición, Belén Baskovc (referente del mackarthysmo) y Juan Aguilar (madernismo) votaron en contra, mientras que Angel Callupil del Frente Por Trelew se abstuvo.
Las mayores críticas al presupuesto estuvieron centradas “en el poco tiempo” que hubo para analizar los números y también “en las dudas” respecto a las partidas asignadas a algunos ítems. En ese sentido los que más cuestionaron el armado del proyecto fueron los concejales Baskovc y Aguilar, ambos con experiencia previa legislativa.
La sesión fue presidida por la nueva titular del cuerpo, la concejal Claudia Monají, quien al dar inicio a las deliberaciones pidió a los ediles “dar la mejor solución a Trelew”, indicando que los temas a analizar “son sensibles” para la ciudad.
El proyecto de presupuesto municipal para el año 2024 asciende a 38.364.672.892,80 pesos y había sido remitido al Concejo Deliberante por el intendente Merino el viernes pasado, por lo que los concejales tuvieron tres días hábiles para su análisis, lo que fue reprochado por la oposición, incluso por el concejal Asciutto que acompañó con su voto la aprobación.
Por eso y ante el escaso tiempo para su estudio, a lo largo de esta semana concurrieron al Concejo Deliberante secretarios y coordinadores generales del gabinete de Merino para dar información a los concejales.
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y PATOLÓGICOS
El primer expediente aprobado fue el de prórroga por seis meses del contrato de recolección de residuos que presta en la ciudad la empresa Ashira S.A. Quienes acompañaron fueron los seis concejales de Juntos por el Cambio además de los opositores Asciutto y Aguilar, mientras que Baskovc y Callupil votaron en forma negativa al reclamar la falta de previsión en no haber avanzado en la correspondiente licitación y por ende las constantes prórrogas que ha venido teniendo el servicio a lo largo de los años.
En cuanto a la tarifa referida a los residuos patológicos, sólo contó con los seis votos del oficialismo por lo que fue aprobado por mayoría simple. En tanto que los cuatro concejales de los bloques de la oposición coincidieron en manifestar su negativa argumentando que, para este servicio, “hay un contrato que estipula la revisión de costos”.
La de este jueves fue la última sesión del año del Concejo Deliberante, que retomará en marzo su período ordinario.