Concejales piden a senadores que gestionen reunión con Dietrich
Es para reclamar por el camino de circunvalación, el corredor bioceánico y reembolsos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Solicitan a senadores concertar una reunión con el ministro de Transporte, extendida a todos los legisladores provinciales y nacionales, para instar a que se incluya en el presupuesto 2018 el camino de circunvalación, la terminación del corredor bioceánico y los reembolsos por puertos patagónicos. A su vez, se convocará a la comunidad a firmar para apoyar este pedido. La expresión de deseos para que se resuelva el conflicto de ATE fue otro de los puntos fuertes.
Con la presencia de diez concejales y la ausencia justificada por cuestiones de salud de Beatriz Neira y Maximiliano Sampaoli, se desarrolló la primera sesión ordinaria de septiembre, con expresiones importantes durante la hora de preferencia en relación a la necesidad de volver a armar agenda en común con legisladores locales, provinciales y nacionales respecto a las obras necesarias y la situación laboral de la región.
En hora de preferencia, el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, presentó mociones en relación a la necesidad de insistir ante Nación por tres obras fundamentales para el desarrollo de la región. “A nadie escapa que en los últimos tiempos hubo distintas manifestaciones respecto al camino de circunvalación, la terminación del corredor bioceánico y lo reembolsos por puertos patagónicos. Pasan las gestiones y vemos pasar tres ejes que son fundamentales para el desarrollo municipal, provincial e internacional”, explicó el edil a modo de preámbulo. “Peticionamos con respeto pero también exigimos, porque nuestra ciudad ha hecho una gran contribución históricamente al gobierno nacional. Reconocemos que hay obras en camino como el nuevo aeropuerto y la reactivación de la obra del puerto. Pero el camino de circunvalación no está previsto. Necesitamos que la ciudad se involucre para que estas obras salgan”, dijo.
Con este marco se aprobaron dos mociones: solicitar a los senadores nacionales de la ciudad la posibilidad de concertar una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Se enviará una nota por Presidencia, extendida la convocatoria a legisladores provinciales y nacionales, para tratar estos temas concretos. En paralelo, se habilitará también un registro para que el ciudadano se acerque y con su firma acompañe el pedido.
Guillermo Almirón apoyó la moción: “veo con buenos ojos la iniciativa de Gaitán de abrir un registro de firmas para ponerle acompañamiento al pedido porque venimos planteando estos problemas desde el inicio de la gestión. Hay cosas que no se resuelven y como es así, hay que ir más allá de una expresión de deseos”, enfatizó.
En este sentido, volvió a convocar a los legisladores de la ciudad a la iniciativa que surgió el año pasado y que generó unidad, desde la Jura por la Carta Orgánica, hasta las reuniones de legisladores regionales para representar temas en común en defensa de la Patagonia. “Hay que volver a la agenda de temas en común con los legisladores y hay que retomar el protagonismo con más énfasis. Necesitamos juntarnos sino los problemas se hacen insostenibles. A nivel provincial ya es el segundo endeudamiento para pagar sueldos y no es una crítica a la gestión provincial sino que es la realidad financiera de la provincia y eso genera más demandas”.
TECPETROL: CONCEJALES SOLICITARON VER EL CONTRATO
Desde la iniciativa de la concejal y dirigente petrolera Sirley García, los ediles aprobaron una moción para solicitar por Presidencia al Ministerio de Hidrocarubros de Chubut que envíe la renovación del contrato con Tecpetrol “para saber cuáles son las condiciones que figuran en la misma.
“Los dirigentes que van a las audiencias son simples trabajadores que van a pelear por las fuentes laborales de cientos de familias. El gobierno nacional pone a sus ministros preparados en grandes universidades a discutir con ellos. Provincia dejó de participar y generó un malestar enorme”, expresó García notoriamente preocupada por la situación.
Almirón, quien fue muy enfático durante la sesión respecto a la necesidad de enfrentar en conjunto los problemas que aquejan a la región, se refirió a un informe que marca que se perdieron 35 mil de puestos de empleo en Patagonia. “Si hay un Plan Patagonia que no sea éste”, ironizó. “No hay sesión en la que no hablemos del tema laboral. Tecpetrol no tiene interés en seguir invirtiendo en la región porque quieren poner todas las fichas en Neuquén. Dicen ´ojalá que venga alguien y se haga cargo de El Tordillo así nos vamos tranquilos´. Por eso uno insiste en la agenda en común, porque todo esto lo avizorábamos. Podemos volver a convocar al bloque de legisladores regionales para hacer una mesa grande de concertación con los temas que debemos atender en Patagonia para que los despidos no sigan creciendo. Es hora de gestionar las cosas de otra manera”.
ATE: EXPRESIÓN DE DESEOS PARA QUE SE SOLUCIONE EL CONFLICTO
Tras recibir en tres ocasiones a los trabajadores del Estado que se encuentran en conflicto con la Provincia por reclamo salarial y de pase a planta, teniendo en cuenta que hay una gran cantidad que persisten como contratados o monotributistas, con sueldos bajos, el cuerpo legislativo en su conjunto elaboró una proyecto de expresión de deseos en pos de colaborar para la finalización del conflicto y la reapertura de las escuelas.
En este marco, el proyecto solicita al gobierno provincial que “agilice la convocatoria a los gremios estatales a negociaciones paritarias tendientes a encauzar los planteos salariales y de condiciones laborales de los mismos, en virtud de contribuir a la plena vigencia de los derechos del conjunto y la armonía de la vida en sociedad”.
A su vez, insta en su artículo 2 a que el gobierno provincial “agote las instancias y gestiones necesarias para procurar la incorporación de los integrantes de la Seccional Comodoro Rivadavia de la Asociación de Trabajadores del Estado al ámbito paritario puesto que el conflicto tiene su epicentro en esta ciudad y el gremio no tiene delegados en la mesa central”.
En sus argumentos, el concejal Guillermo Almirón explicó que la expresión no sólo es “en pos de solucionar el conflicto en conformidad con los trabajadores, sino entendiendo que el paro tiene alrededor de 7 mil alumnos sin clases desde hace 18 días. Si la seccional de Comodoro no puede participar, es difícil que se resuelva”.
Previamente, en hora de preferencia, el edil había expresado que “tanto Guilford como ATE han tratado sus reclamos en todos los ámbitos posibles, pero regresa al Concejo Deliberante como caja de resonancia de la comunidad. Eso es porque no está resuelto y necesitamos sumar esfuerzos para que se resuelva”.
LA PROVINCIA EN LA MIRA POR SOBREPRECIOS, ENDEUDAMIENTO Y TRANSPORTE
“Es muy triste y lamentable lo que nos enteramos en los últimos días: que hay inescrupulosos que han utilizado la emergencia, el sufrimiento de mucha de gente de Comodoro, para hacer viles negocios. Vergüenza les tendría que dar lo que han hecho, de utilizar dinero que la gente había recaudado, malversar fondos y hacer compras y pagos inexplicables”, pronunció el presidente de Cambiemos, José Gaspar, en relación a la denuncia de diputados contra funcionarios provinciales por supuesta malversación de fondos durante la emergencia climática de Comodoro.
El edil también apuntó por el paro de transporte público: “Hoy nuevamente tenemos un paro porque el pago de Provincia respecto al TEG no se ha cumplido, cuando en la última reunión habían empeñado su palabra. Y creo que esto va a ser una constante”. Además, avizoró un panorama complicado para los municipios que dependen de los fondos de coparticipación: “Hace unos días el vicegobernador firmó con Nación el adelanto de coparticipación, de 300 millones para que puedan cerrar las cuentas hasta fin de año. En realidad, son 1200 millones. Con un agravante: no se va a hacer la coparticipación a los municipios como correspondería porque es exactamente la que necesita la Provincia para pagar los salarios. Esto va a ser muy grave para algunos municipios que dependen de eso para pagar sus salarios, como Rawson”, dijo.
Desde la misma bancada, Cristina Cejas también criticó la política provincial en distintas áreas: “tenemos un nuevo homicidio, la Provincia cada vez se endeuda más y hasta el municipio se debe hacer cargo del Centro de Monitoreo que depende del gobierno provincial”.
Por su parte, el concejal Pablo Martínez solicitó un pedido de informes al Fiscalización del municipio por la exigencia que se hace a los comercios que deben tener el Carnet de Manipulación de Alimentos. “Es un costo más para los comerciantes y no está especificado en nuestra Ordenanza Tributaria Anual. También queremos saber qué se hace con ese dinero. Más grave es que están cayendo los inspectores a labrar actas por ordenanzas que no existen”, criticó.