Concejales recibieron a transportistas de la CEPATACAL
Les pidieron que esperen los resultados de la reunión en Buenos Aires.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Integrantes de la Cámara Empresaria Patagónica del Automotor de Cargas, Afines y Logística llegaron con sus camiones al Concejo Deliberante para expresar el reclamo contra la empresa YPF. El viceintendente Juan Pablo Luque y los concejales mostraron su apoyo y les solicitaron que esperen los resultados de la reunión en Buenos Aires.
En el marco de medidas de fuerza que llevan adelante por falta de trabajo, los representantes y afiliados de la Cámara Empresaria Patagónica del Automotor de Cargas, Afines y Logística (CEPATACAL), se presentaron en el Concejo para dialogar con los concejales. Allí, en una chara informal con los tres bloques que escucharon los reclamos, los trabajadores anticiparon que “esperamos una respuesta de YPF hasta las 0 horas, caso contrario, tomaremos medidas más fuertes”.
Los trabajadores reconocieron el apoyo del Concejo Deliberante y la Municipalidad para gestionar soluciones al conflicto por recesión laboral que los afectan desde hace varios meses y que se agudizó con la baja de los equipos de YPF que se traduce en trabajadores que no pueden realizar la logística habitual de transporte al yacimiento. Es un conflicto que alcanza también a camioneros: “Tenemos 250 choferes a los cuáles no les podemos pagar”, explicó Juan Carlos Cárdenas, secretario general del gremio.
Tras escucharlos, el vicientendente Luque mostró su apoyo a los trabajadores y solicitó mantener expectativas respecto a la reunión que mantendrían en Buenos Aires con YPF, el intendente Linares, junto al Goberador Das Neves y los gremios. “Les pido que nos esperen porque el Intendente está haciendo gestiones para intentar destrabar el conflicto y que YPF cumpla con los acuerdos. La decisión de la empresa no depende de nosotros, pero que no les quepa duda de que estamos del lado de ustedes y de todos los trabajadores”.
El presidente del bloque FPV, Mario Soto, advirtió que “este es un problema político que debe resolverse en la órbita política. Si se rompe la paz social, no será culpa de los trabajadores, si no de la clase política dirigencial a nivel nacional que no está cumpliendo y la empresa de bandera que salimos a defender todos. Nosotros estamos con ustedes para defender a toda la cuenca y la Patagonia”.
Para finalizar y tras el compromiso de los trabajadores de esperar pacíficamente el resultado de las negociaciones en Buenos Aires, el viceintendente Luque destacó que “desde este Concejo Deliberante siempre van a ser escuchados y nos encontrarán para trabajar en conjunto en defensa de los trabajadores locales”, además de anticipar que “estamos trabajando justamente en un proyecto de ordenanza para defender el `compre local`, que para nosotros es fundamental teniendo en cuenta la cantidad de empresas que vienen de otra jurisdicción y dejan sin trabajo a las pymes locales”.
Esto ya había sido anticipado en la sesión del último 11 de marzo, en la cual se emitió una expresión de deseos para que la Legislatura de la Provincia del Chubut arbitre los canales necesarios a fin de sancionar con fuerza de Ley un Régimen de Promoción y fortalecimiento del trabajo provincial y jerárquico de la Pequeña y Mediana empresa chubutense del sector Hidrocarburífero, que incluya expresamente una regulación de la actividad desarrollada por las empresas transportistas de cargas y logística de la ciudad.