Conciliación obligatoria por PECOM, 2000 empleos en riesgo y posible “plan vacacional”
Es si no hay resultados en el cónclave de este miércoles.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general de Petroleros Chubut, Jorge Ávila, confirmó a ADNSUR que se dictaminó la conciliación obligatoria en el conflicto por despidos de Pecom, donde se cursaron 295 telegramas de despidos. En otro orden, el líder petrolero anticipó que si no surgen las respuestas que buscará mañana (miércoles) el cónclave petrolero de Rawson, es decir precios sostén para el petróleo y el gas en boca de pozo, “tenemos riesgo de perder 2.000 despidos”. También precisó que en diciembre podría haber un nuevo “plan vacacional, en el que “podrían bajar la mitad de los equipos, alrededor de 20, hasta marzo”, en caso de no aparecer las respuestas que se plantearán mañana.
En relación al conflicto de Pecom, Ávila advirtió que “éste es un problema que se venía dando porque la empresa achicó las cuadrillas. “Hasta ahora tenemos 100 telegramas de despidos, pero la operadora, Pan American (Energy), nos confirmó que la contratista mandó el total de 295 despidos. Ahora se dictó la conciliación obligatoria y vamos a ver cómo se puede negociar esto, pero es un problema que la operadora tenía que anticipar porque se veía venir, no es tan fácil como que ahora nos digan que es un problema de la contratista”.
El dirigente inscribió el problema en el marco de crisis general que atraviesa el sector. “Hay un nuevo plan vacacional que las operadoras están queriendo aplicar sin consenso, pero además los despidos van a ser 2.000 si no logramos en el congreso petrolero de mañana, en Rawson, sacar un posicionamiento fuerte para que Nación nos dé algo de lo que le está dando a Neuquén: ellos ya tienen garantizados 56 dólares por barril de petróleo y 7 dólares el Millón de BTU para el gas en boca de pozo, durante el año 2017. No pedimos exactamente lo mismo, pero algo nos tienen que dar para mantener los puestos de trabajo”.
Según el dirigente petrolero, “con un mejor precio podríamos convertir al menos el 10% de la producción de petróleo en gas, para poder sostener la actividad”.
REUNIÓN CON MONZÓ
En ese contexto, Ávila valoró la serie de encuentros con dirigentes de alcance nacional, entre los que mencionó a Sergio Massa y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó: “Nos atendió el sábado en el Congreso y para nosotros es un buen gesto, más allá de que algunos les pareció poco. Lo pusimos al tanto del problema, de la pérdida de puestos de trabajo que significaría no contar con el barril criollo y él se comprometió a hablar con el ministro de Economía y el Presidente, nos dijo que no cree que sea tan así (en cuanto a la eliminación del subsidio), pero quedó comprometido y nos dio buenas señales. Le dejamos claro que tenemos en riesgo 2.000 puestos de trabajo”.
NUEVO “PLAN VACACIONAL”
En ese contexto, Ávila también advirtió que a partir de diciembre podría ponerse en marcha un nuevo plan vacacional, de modo similar a lo ocurrido el año pasado, que involucraría a la mitad de los equipos: “Se podrían bajar 20 equipos, son 7 perforadores y el resto de work-over y pulling. Como YPF tiene un solo equipo que volvió a perforar después de nuestro reclamo y Tecpetrol y Enap no está perforando, la mayoría de los equipos que se verían afectados por este plan vacacional corresponden a PAE. Se habla de diciembre hasta marzo, pero todo dependerá de si no logramos los compromisos que vamos a exigir a Nación mañana, desde Rawson. Sin barril criollo y sin subsidios a la exportación, va a ser muy difícil que se pueda seguir sacando petróleo, pero además si se mantiene abierta la importación, porque se sigue importando gasoil y petróleo, favoreciendo el negocio de las empresas y castigando a los trabajadores”.