Conflicto con Nación por descuento de coparticipación: Chubut hará una presentación judicial ante la Corte Suprema y el juzgado federal de Rawson
Este lunes, confirmaron el ingreso de la medida cautelar por la retención de los 13.500 millones pesos de coparticipación, la deuda histórica de coparticipación de Nación con la provincia, y la renovación de la concesión de las hidroeléctricas en Chubut.
La provincia del Chubut buscará terminar con el descuento de fondos de coparticipación que realiza el gobierno nacional para cobrar el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, a través de una presentación judicial que hará en el juzgado federal de Rawson, que está cargo del juez Hugo Sastre.
Se tratará, al igual que días atrás, de una medida autosatisfactiva, y el planteo -según pudo saber ADNSUR de fuentes oficiales- será que el punto en cuestión “se trata de una deuda entre estados, no un contrato entre privados” y que Chubut tiene voluntad de cancelar, incluso del 100 % pero “Nación no quiere recibir el pago”.
El argumento más fuerte será que “la provincia tiene que solventar cuestiones esenciales como la seguridad, la salud, la educación y pagar los salarios de estatales, que tienen carácter alimentario” algo que se vería comprometido si se quita el 30% de los ingresos por coparticipación federal.
La presentación será ante Sastre, el mismo juez que la semana pasada falló a favor de Chubut por otra medida autosatisfactiva, ordenando a la Nación que restablezca el Fondo Compensador para afrontar el subsidio al transporte público de pasajeros.
Se estima que en su discurso a la Legislatura de este lunes por la noche, al utilizar la Banca 28, el gobernador Ignacio Torres dará detalles de esta estrategia y las razones de la provincia para considerar ilegal el descuento compulsivo realizado desde el gobierno nacional.