Continúan los disturbios fuera del Congreso y el Senado retoma el debate de la Ley Bases
Victoria Villarruel se encuentra encabezando la sesión. Por estas horas, el oficialismo podría sumar modificaciones de último momento al dictamen de mayoría.
El bloque de Unión por la Patria pidió un cuarto intermedio por la represión afuera del Congreso, mientras que el bloque dialoguista propuso enviar entre dos y cuatro legisladores para verificar la situación. Victoria Villarruel denunció que la propuesta busca demorar la sesión.
Se quitó además el proyecto de eliminación de la moratoria y la prestación proporcional.
El oficialismo aceptó quitar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos de las privatizaciones propuestas en la Ley Bases, para asegurarse mayor respaldo al proyecto a la hora de la votación.
Los senadores tratarán en segunda revisión, los dos proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo. Podría haber más modificaciones en el recinto. Victoria Villarruel se encuentra encabezando la sesión.
Tal como estaba previsto, pasadas las 10 de la mañana de este miércoles comenzó el debate en la Cámara de Senadores de la Ley Base y el paquete fiscal tras conseguir el quórum necesario.
Se consiguió el quórum con 37 legisladores presentes y finalmente, fueron 35 los senadores opositores que no se sentaron en el inicio de la sesión.
Tras la decisión sorpresiva de dos senadores de no dar quórum para el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, y que se esperaba para la próxima semana, por estas horas el gobierno de Javier Milei llegaría con un quórum muy justo y votaciones atadas con alambres, así como nuevos cambios en los distintos artículos.
Este miércoles, la Cámara Alta sesiona desde las 10 de la mañana para modificar y devolver a Diputados, en segunda revisión, la ley Bases y el paquete fiscal.
La sesión comenzó a pender de un hilo cuando los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano anunciaron que no darán quórum. Y ante nuevo panorama, el comienzo de la sesión quedó en manos de los radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau, titular del centenario partido.
El primero deslizó que ayudará, mientras que el segundo confirmó anoche a Infobae su presencia para defender sus dictámenes de minoría. Así, el encuentro en el recinto se iniciaría con 37 legisladores en sus bancas, el mínimo necesario para activar el convite.
CÓMO SERÁ EL DEBATE
Se acordó que los proyectos se discutirán por separado y habrá 10 oradores por interbloque para la ley Bases, que tendrán 10 minutos cada uno. A esto deberá sumarse los miembros informantes, con 20 minutos, junto a los cierres para los jefes de bancadas, con igual cantidad de tiempo.
Mientras que, para el paquete fiscal se propuso a cinco oradores por interbloque, con 10 minutos para cada expositor, además de los miembros informantes y titulares de las bancadas, con 20 minutos.
Para las votaciones en particular de cada iniciativa, el acuerdo es que se vote por capítulos -se descartaron títulos, que era más general- y en algunos artículos, se hará por separado, según publica Infobae.
Para el caso de los miembros informantes, la ley Bases tendrá como defensor del dictamen de mayoría al presidente provisional del Senado y titular de la comisión de Legislación General de la Cámara alta, el libertario Bartolomé Abdala (San Luis), quien por la noche quedaría a cargo de la sesión por el viaje a Europa de Javier Milei, lo que llevará a Villarruel a comandar el Ejecutivo. En tanto, por el despacho de minoría lo hará Lousteau, ya que fue el único que presentó un texto alternativo.