CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La redacción de una nueva ley de coparticipación es una deuda que la política argentina arrastra desde hace más de dos décadas. En la reforma constitucional de 1994 se incluyó una disposición transitoria, que especifica que antes de que termine 1996 se tendría que redactar una nueva ley de coparticipación. Pero como se necesita el aval de todas las provincias nunca hubo un acuerdo.

El resultado es que sigue vigente la ley de 1988, que establece el porcentaje que le corresponde a cada provincia. Aunque luego hubo varias normas y pactos que entraron en vigencia, lo que produjo una sucesión de parches a aquella ley original. El problema es que allí no se establece un criterio,sino que prima la arbitrariedad y la negociación. Es decir, se podría tener en cuenta el aporte de cada una, o su población o territorio por ejemplo, pero esto no es así, informó El Cronista. 

A continuación, un repaso por la situación actual: cómo terminó 2019, tanto en la coparticipación primaria –qué parte de la masa coparticipable se queda Nación y cuánta va a las provincias– como la secundaria –cuánto corresponde a cada distrito.  Según la consultora Economía y Regiones, que analiza estos temas, durante el año pasado la recaudación nacional alcanzó los $ 5.023.566 millones. Esto significó un aumento nominal interanual del 48,5%, pero una caída del 3,4% en términos reales.

En 2019, además, la coparticipación ascendió a $ 1.630.516 millones. Tuvo un alza de 51,5% en términos nominales y una caída real del 1,4%. De toda la masa coparticipable, el 59% fue para las provincias, el 32% para el tesoro nacional, el 8% para la ANSES y el 1% para el Fondo de ATN. Y de ese total, ¿cuánto fue para cada distrito? Vale aclarar que los fondos de la ciudad de Buenos Aires no fueron contemplados por la ley de 1988, sino por acuerdos posteriores entre ambas partes. Durante varios años fue un monto jo, hasta que durante la presidencia de Eduardo Duhalde se fijó en un 1,4%. Pero este porcentaje se extraía de los fondos de Nación y no se afectaba a las provincias.

Durante la gestión de Mauricio Macri, se aumentó a 3,75% en 2016, ya que se transfirió la policía a la órbita metropolitana. Al año siguiente, con las negociaciones del pacto fiscal, se redujo a 3,5%, monto que está vigente hoy, aunque Alberto Fernández buscaría frenarlo. Se especula, incluso, con que puede llegar a judicializarse la cuestión.

En definitiva, estos fueron los montos que recibió cada provincia de la masa coparticipable durante 2019 y la variación interanual. Si bien los fondos de CABA salen de Nación y no de la torta que se reparte entre las provincias, para esta comparación se analiza de forma conjunta.

Como se puede ver, hubo grandes diferencias en la variación interanual, lo que se explica por varios factores según el informe de Economía y Regiones. La provincia de Buenos Aires fue la más favorecida debido a las transferencias automáticas de $ 44.000 millones por la compensación del Consenso Fiscal 2017. Sin ese monto hubiera tenido un 47,9% de incremento, en línea con el resto de las provincias.

Las que tuvieron menores incrementos fueron Córdoba, Santa Fe y San Luis, debido a que reciben de forma plena la desafectación de los recursos coparticipables de la ANSES. En el caso de La Pampa y San Luis no reciben compensación del Consenso Fiscal ya que no firmaron aquel acuerdo. Pero La Pampa tuvo una tasa de crecimiento mayor por el fallo de la Corte Suprema sobre la distribución de los costos de la autarquía de la AFIP.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer