CORFO gestionó ayuda crediticia para productores y cuestionó una deuda de 20 millones
El presidente de CORFO, Martín Bortagaray, indicó que mantuvo reuniones con funcionarios nacionales donde gestionó ayuda crediticia para productores de Chubut quienes deben afrontar diversos inconvenientes, en particular, la falta de agua. Además, cuestionó que la gestión anterior dejó una deuda de 20 millones de pesos, por lo que hubo “negligencia, falta de administración y desorden”, remarcó.
RAWSON (ADNSUR) - En referencia a la reunión con funcionarios nacionales, Bortagaray indicó que “tenemos varios programas por lo cual la reunión fue de vital importancia, ambas partes se comprometieron para llegar lo más rápido posible a los productores y sus necesidades”.
Además, informó que “hay programas demoradas hace un año y hoy en día no deberíamos de tener problemas con el tema de la asistencia del agua”. Por ello, “en el mediano y corto plazo vamos a empezar a tener respuestas a un sector importante”.
“En el post emergencia en no más de 60 días estaremos anunciando la ejecución de 40 pozos nuevos y estamos preparando para empezar a equipar los pozos que estaban hechos porque hay varios que no tienen equipamiento. Se está trabajando con todas las áreas del gobierno”, anunció en Radio Bahía Engaño.
A su vez, sostuvo que “hoy en día estamos carentes de proyectos a nivel nacional y es un poco del trabajo que tenemos que hacer todos para lograr la mayor cantidad de cosas para la provincia. Dentro de poco iniciará un programa que dará solución a productores chicos y medianos”.
Sin embargo, “el problema más grave de muchos intendentes y presidentes de comunas es la crisis del agua en el campo donde estamos con dificultades porque hay gente que no tiene agua para tomar. Desde Corfo y Vialidad estamos acarreando agua a productores, incluso las propias municipalidades están colaborando”. Por tal motivo consideró que “el tema es complejo en algunos sectores porque no había agua para el consumo humano, mientras que en algunos campos no se puede ingresar con camiones por las dificultades en los caminos”.
DEUDA DE 20 MILLLONES
Bortagaray planteó que CORFO “es un organismo que no debería de tener deuda, deberían de deberle. Sin embargo tiene una deuda de unos 20 millones de pesos. En la cual el manejo que ha tenido la institución ha sido incorrecto, tuvo negligencia, falta de administración y desorden que hace que la institución no pase su mejor momento. Y que hace que tengamos que ocupar mucho tiempo en reordenamiento”.
La deuda es hacia “diferentes proveedores, por ejemplo en alquiler se debe 2 millones. Después a proveedores por la construcción, mercado concentrador y a proveedores menores. Lo ideal sería que se hubiera trabajado con la planificación que corresponde”, sostuvo.
Además, anunció que “hay algunos cambios, incluso CORFO vuelve a su vieja estructura con un vicepresidente porque la idea es tener más gente en la toma de decisiones. Dentro de poco se aprueba la ley de modificación de ministerios y CORFO tendrá a su vicepresidenta y la idea es tratar de darle el impulso a la región” ya que se tendrá una sede en la zona de cordillera.