Coronavirus: Comodoro declaró la emergencia sanitaria por tres meses y congeló el boleto del transporte
En sesión extraordinaria, el Concejo aprobó la Emergencia Sanitaria, Económica, Administrativa y Social por el término de 90 días para contener la progresión del COVID-19, así como el congelamiento de las tarifas del transporte público de pasajeros hasta el 30 de abril.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Concejales de Comodoro Rivadavia aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que declara por 90 días la Emergencia Sanitaria, Económica, Administrativa y Social en la ciudad, en el marco de la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional. Además quedó aprobado el congelamiento tarifario en el precio del boleto del transporte público de pasajeros (Patagonia Argentina y Diadema) hasta el 30 de abril.
En sesión extraordinaria, la ordenanza aprobada este viernes autoriza al Ejecutivo Municipal a disponer las recomendaciones y medidas a adoptar para evitar el impacto sanitario; efectuar de forma directa contrataciones para la adquisición de bienes, reparaciones y prestación de servicios; contratar directamente la realización de obras necesarias para atender la emergencia; entregar a título gratuito medicamentos u otros dispositivos médicos; así como disponer la aplicación obligatoria de medidas sanitarias y desinfección cualquier lugar de acceso público o donde pueda existir aglomeración de personas.
También se aprobó la aplicación de multas económicas para quiénes no respeten la cuarentena obligatoria; garantizar el abastecimiento y distribución de alimentos, así como de energía eléctrica y agua potable. Se crea asimismo un fondo de Emergencia Sanitaria, Económica Administrativa y Social y se trató la modalidad de trabajo virtual, para que los ediles cumplan funciones desde sus hogares para prevenir y disminuir así el riesgo de contagio.
Acompañar al Ejecutivo
La sesión se vio demorada y comenzó con retraso, pero el concejal de Juntos por el Cambio, Tomás Buffa valoró el trabajo legislativo realizado: “Pudimos generar un marco de contingencia que apoye y acompañe al ejecutivo en esta contingencia que nos toca afrontar”.
Sostuvo que también apunta a "generar las herramientas para que el Concejo Deliberante siga funcionado a través de plataformas tecnológicas, garantizando el control y la representación de toda la sociedad en los actos de gobierno”.