Coronavirus en Chubut: reunión urgente de gabinete para tratar medidas
Comenzará en media hora en Sala de Situación de Casa de Gobierno. Hay ministros que quieren directamente cerrar la provincia por 15 días. Se debe consensuar la redacción del DNU de la emergencia. Participaran las áreas que pueden tener más vinculación con el tema.
RAWSON (ADNSUR) - En media hora comenzará en Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson una mini reunión de gabinete que fue convocada de urgencia para discutir las medidas a tomar para la prevención de la llegada del Coronavirus. Con 39 casos aislados en la provincia y gente que sigue llegando desde Europa, hay ministros como el de Seguridad, Federico Massoni, que plantean a sus pares que la provincia debe ser "blindada" como ocurrió en Neuquén, y cerrar todos los ingresos.
Con un Decreto de Necesidad y Urgencia en camino, el tema de la reunión de la que participarán en principio los responsables de las áreas de Gobierno, Seguridad, Salud, Turismo, Producción, Educación y Cultura, será acordar la redacción de los principales artículos y consensuar las medidas que se deben tomar de manera urgente.
Según pudo saber ADNSUR, el debate puertas adentro, será entre los "duros" como Massoni, que plantean medidas de fondo, y quiénes consideran que esto puede traer graves consecuencias a la economía provincial.
Entre las medidas que tiene en mente el ministro de Seguridad, figura prohibir la llegada de cruceros, hacer controles estrictos en aeropuertos con desinfectación, e incluso detener uno por uno a cada vehículo que llegue desde el norte vía terrestre en los controles de Arroyo Verde y ruta 40, como también en cada uno de los puertos y las mercaderías que arriban, así como prohibir el dictado de clases y la realización de espectáculos masivos -deportivos y culturales- por al menos dos semanas.
Las medidas seguramente generarán una discusión con sus pares de Producción y Turismo, por el impacto que esto puede generar en esa actividades, y habrá que ver la opinión de los sectores de Salud y especialmente de Educación, aunque hay que decir que hoy el dictado de clases ya se ve afectado por medidas de fuerza de auxiliares y docentes.
Por otra parte, trascendió que hay expectativa respecto a las partidas especiales que anuncio el gobierno nacional que va a destinar a las provincias, para conocer cual es el monto que podría llegar a Chubut,a pesar de ser una de las provincias menos afectadas hasta el momento.