Miembros de la Comisión Directiva de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios mantuvieron días atrás una reunión en Rawson en la que analizaron el Decreto N° 162/22 que creó la Subsecretaría De Protección Civil, y manifestaron su preocupación por los cambios que establece en el abordaje de las emergencias a nivel provincial.

El 21 de abril pasado el gobierno de la provincia del Chubut decretó la creación de la Subsecretaría y otras direcciones de esta estructura, absorbiendo a la Dirección General de la Defensa Civil, lo que disparó señales de alarma al interior del Sistema Provincial de Bomberos.

Al respecto, el presidente del Cuartel de Bomberos de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, sostuvo en diálogo con Radio 3 que hace tiempo que vienen manteniendo reuniones con el Gobierno, "tratando de procurar que la Ley (de Bomberos) sea sancionada y logremos un financiamiento -pero- de repente aparece una Subsecretaria que en sus funciones y fines ha excluido al sistema provincial de Bomberos Voluntarios”.

Gastón Alcucero, presidente de la Federación, confirmó una próxima reunión el 21 de mayo en Dolavon. Foto: archivo EQS Notas.
Gastón Alcucero, presidente de la Federación, confirmó una próxima reunión el 21 de mayo en Dolavon. Foto: archivo EQS Notas.

En esta línea, Alcucero confirmó que el próximo 21 de mayo habrá otra reunión que, en esta oportunidad, se llevará a cabo en Dolavon con todos los presidentes de los cuarteles de la Provincia para “charlar sobre este tema y ver a qué conclusiones llegamos, para ver cómo es nuestro accionar para adelante”.

A través de un duro comunicado, la Federación disparó: “En el Decreto Nº162 establece la creación de un cuerpo de bomberos oficiales de la Provincia, que responderán a la flamante Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo. Nos preguntamos por qué tanto cinismo y minimización de un Sistema de Bomberos que ha demostrado su compromiso con la sociedad y su profesionalismo". "¿Será ese el motivo de tanta dilación en el tratamiento de la Ley de Bomberos Voluntarios de Chubut, que actualizaría una ley que ya tiene 32 años de vida?”, cuestionaron con ironía.

Según los dirigentes bomberiles, actualmente “no se están dando respuestas a las necesidades y obligaciones establecidas por ley, y se creó una estructura, que como en otras experiencias recientes (Córdoba, por ejemplo) cooptarán a personal que el sistema de bomberos voluntario invirtió en su formación”.

Otro punto que marcan desde la Federación es que el decreto mencionado contradice y desconoce a la actual ley provincial de bomberos donde, al igual que la Ley Nacional N° 25.054, especifica el carácter de servicio público de bomberos de gestión indirecta del Estado por medio de una persona jurídica de bien público.

Asimismo,los bomberos advierten que en las funciones de la Dirección de Prevención y Reducción del Riesgo debiera estar explicitada la articulación con el Sistema de Bomberos, que es el que “más conoce los posibles riesgos e hipótesis de intervención en su jurisdicción, más aún cuando hay municipios donde se ejerce el servicio y se carece de una dirección municipal de protección civil”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer