Crece la tensión en Venezuela: ya son 13 los muertos durante las protestas contra el fraude de Maduro
Las organizaciones de derechos humanos informaron que dos de los muertos eran menores de edad, y denunciaron un "uso desproporcionado de la fuerza".
Ya se han reportado al menos 13 víctimas fatales durante las protestas que se llevan a cabo en varias ciudades de Venezuela, denunciando fraude electoral por parte de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo pasado. Las muertes han sido producto de los enfrentamientos entre civiles y personal de las fuerzas armadas. La grave situación fue denunciada por organizaciones de derechos humanos.
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, detalló que entre los muertos hay dos menores de edad. “Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, declaró en una conferencia de prensa en las últimas horas.
Sin embargo, al terminar la misma, agregó que al menos otras dos personas perdieron la vida. Por un lado, un joven recibió un disparo y falleció en Guarenas; mientras que otro manifestante perdió la vida en el estado de Carabobo.
El Foro Penal indicó que, hasta el momento, se han llevado adelante cerca de 177 detenciones, la mayoría en Caracas, con 38; seguido del estado Barinas (oeste), con 27; y Zulia, con 19.
La coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, dijo que registraron un total de 210 “protestas espontáneas” en “todo el país”, lo que fue respondido -denunció- con “una actuación represiva por parte del Estado venezolano”.
Y en este marco, señaló que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de “colectivos armados vinculados al Estado”, generaron “una ola represiva”, por lo que exigió el respeto al derecho a la manifestación pacífica.
Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y balas de goma el lunes contra los manifestantes que afirmaban que las elecciones habían sido robadas, inundando las calles con cánticos de “¡Libertad, libertad!” y “¡Este gobierno va a caer!”.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció - según publica Infobae - el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de los organismos de seguridad de Venezuela y de individuos que apoyan al régimen de Nicolás Maduro, tras su nueva reelección en comicios que están siendo contestados dentro y fuera del país.
La oficina de Türk ha recibido reportes sobre el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y de que en estos hechos han participado los llamados “colectivos”, en referencia a grupos civiles armados próximos al aparato estatal. ”Varios manifestantes han sido heridos con armas de fuego, con una muerte confirmada el 29 de julio, aunque hay más denuncias que están pendientes de verificación”, indicó en un comunicado circulado en Ginebra.