Un aspecto para mirar del último acto público de Cristina Kirchner es que no hubo gobernadores, tampoco referentes de la CGT y nadie del entorno más íntimo de Alberto Fernández, que a esa hora sobrevolaba el océano Atlántico de regreso a Buenos Aires tras la parada de doce horas en Madrid con la que consiguió estar en el aire, sin conexión de internet, mientras Cristina Kirchner reaparecía ante más de 60.000 personas en el estadio Diego Maradona de La Plata. 

El resto, estuvieron todos: intendentes, funcionarios, legisladores, operadores y militantes del Frente de Todos de la rama K que quieren que la ex Presidenta sea la candidata el año próximo. "Como decía el General, a su momento y armoniosamente", jugó al misterio Cristina Kirchner cuando el estadio pidió por "Cristina Presidenta", en la primera interrupción y mientras promediaba su discurso de casi una hora. 

Cristina Kirchner reapareció el 18 de noviembre ante más de 60.000 personas en el estadio Diego Maradona de La Plata.
Cristina Kirchner reapareció el 18 de noviembre ante más de 60.000 personas en el estadio Diego Maradona de La Plata.

En los últimos días, la posible candidatura presidencial de la vicepresidenta volvió a recobrar cierto ímpetu, según la información que trasciende de La Cámpora, la organización fundada y liderada por Máximo Kirchner. La Vicepresidente quiere ver hasta dónde llega. Y si hay agua en la piscina para tirarse. Hay biblioteca, antecedentes y escenarios de todo tipo y color. ¿Hay un candidato más convocante que Cristina Kirchner? ¿Funcionará otra vez la estrategia de respaldar a un candidato para luego condicionarlo cuando llegue a la presidencia? CFK ya demostró que para ejercer el poder, no hace falta estar sentada en el sillón de Rivadavia. 

Es que la figura de Cristina Kirchner opaca al resto del peronismo que no tiene para ofrecer ninguna otra carta que pueda hacerle frente. El único dilema es el de Sergio Massa, que avisó públicamente que optaría por dejar pasar el próximo turno electoral solo para mostrar que está enfocado en los problemas de la economía. Funcionarios del jefe del Palacio de Hacienda dicen que esperan a marzo del año que viene para saber qué va a hacer el ex intendente de Tigre. Su esposa, Malena Galmarini, ya avisó en Tigre que tiene intenciones de participar en las PASO municipales para llegar a la intendencia de ese distrito.  

Cristina Kirchner enfrenta un dilema: agotado el experimento de ungir a otro candidato -Alberto Fernández-, debe decidir en los próximos meses si hará campaña como postulante y si, en ese caso, será para presidenta o senadora. Algunos todavía creen que no será ni una ni otra. Pero son cada vez más los que la ven como potencial candidata. Muy cerca de ese armado trabaja Jorge "Topo" Devoto, el publicista preferido del kirchnerismo. 

La decisión, en ese sentido, de incluir el tema de la seguridad como tópico de campaña tiene varias aristas. La primera, y principal son las encuestas: el último sondeo de Isonomía, en el Conurbano bonaerense, arroja que, en los barrios, la inseguridad es el principal flagelo de la sociedad por amplio margen -el 49% de los encuestados en el barrio lo ubicaron al tope del ranking, seguido por "asfalto y calles" con un 7%-. La segunda son los intendentes del Gran Buenos Aires, que están muy molestos con Sergio Berni, que quieren reemplazarlo y que están pujando con el gobernador Axel Kicillof por más presupuesto para el Fondo de Seguridad y con mayor libertad de disponibilidad. Es decir, sin tener que contar con el ok del ministro. En las últimas semanas sonaron Julio Alak y el camporista Matías Molle como posibles reemplazantes en Justicia y Seguridad. Berni está aferrado al sillón, bancado principalmente por Kicillof. 

Si Cristina es candidata, el peronismo se aglutinará completo detrás de ella. Si no lo es, se abre una serie de interrogantes. ¿Qué hará Alberto Fernández? ¿Y Juan Manzur? ¿Por quién van a apostar los gobernadores? ¿Por quién se va a inclinar ella? ¿Puede ser Kicillof? Es la única opción que el gobernador bonaerense no quiere. Su único objetivo es ser reelecto. Se encariñó con la provincia de Buenos Aires.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer